Arrancó campaña de concientización que busca disminuir la emisión de humo negro en la ciudad

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), realizó el lanzamiento oficial de la campaña “La salud de nuestra ciudad necesita un escape al humo negro”, en la mañana de este martes 18 de diciembre, en la avenida Eusebio Ayala casi Cacique Arecayá.

El director general de Gestión Ambiental, David Cardozo, explicó que se trata de una campaña educativa que consiste en concientizar a los asuncenos que transitan en vehículos por la capital y a otros ciudadanos que ingresan a nuestra ciudad con diferentes tipos de automotores, sobre la necesidad de bajar las emisiones de humo negro de los medios de transportes.

Agregó que a través de esta campaña también se controlarán las condiciones técnicas de los vehículos que no son de Asunción, para determinar los niveles de humo que estos están emitiendo.

Puntualizó que estos controles se harán en siete puntos de la ciudad, en forma gratuita, destacando que no habrá sanciones para los que pasen los niveles de emisión de gases, teniendo en cuenta que el fin es instar a los conductores a que hagan una revisión de sus vehículos.

Especificó que los niveles permitidos van desde los 0,5 micrómetros como valor mínimo a 2,50 micrómetros como nivel máximo.

“Se mide el nivel de opacidad del humo negro. Estos valores se calculan con un opacímetro y se dispone de una metodología para la medición. Se coloca el cable del opacímetro hasta el caño de escape del vehículo. Se pide al conductor que haga 3 aceleradas. Cada acelerada va emitiendo un número Y eso nos da el reporte final que puede ser tanto positivo como negativo”, aseveró.

Instó a los conductores a no temer a estos controles porque son gratuitos y tienen como objetivo esencial la concienciación.

“Solo es para instar a los automovilistas a que hagan sus controles y sepan en qué condiciones circulan con sus vehículos. Y si están por encima de los valores permitidos, puedan hacer el mantenimiento correspondiente”, recalcó.

Agregó que los controles en el marco de esta campaña se realizarán durante 3 meses.

Aprovechó para citar los factores principales de contaminación en los rodados como son la falta de mantenimiento de los pico inyectores y de los filtros de aire, los embragues patinando y la falta de limpieza de los caños de escape.

“Por ello llamamos a la concienciación de cada propietario de vehículo para hacer el mantenimiento correspondiente, porque inclusive al hacer arrancar el auto y calentar el motor, estando en nuestro domicilio, si el vehículo no está en condiciones, estamos contaminando la zona de nuestro hogar. Y peor ya es circular por las calles en estas condiciones”, concluyó.

Publicaciones Similares