Arancel de patente vehicular en Asunción se redujo en un 50% por determinación de Ley de la Nación

A partir del pasado viernes 9 de junio la patente de rodados en Asunción se redujo en un 50%, en cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 5.817, que sustituye los artículos 25º, 26º y 27º, de la Ley Nº 881/81, “Que establece el Régimen Tributario y de otros Recursos para la Municipalidad de Asunción”, por un texto único.

Este texto establece lo siguiente: “El propietario de cada vehículo, motorizado o no, pagará el impuesto de patente anual a los rodados en base al valor imponible que para la liquidación de tributos de importación de auto vehículos en general establece la Dirección Nacional de Aduanas.El impuesto de patente establecido en este artículo será del 0,50% (medio por ciento) anual tomando como base el valor imponible.

Este monto de impuesto de patente irá decreciendo anualmente en una proporción igual al 5% (cinco por ciento) hasta los diez años de antigüedad del auto vehículo.  A partir de los diez años se abonará la mitad del impuesto inicialmente liquidado”.

Sobre el tema el director de Tránsito de la Comuna Capitalina, ingeniero Luis María Pereira, aclaró que no se trata de una disposición municipal sino de una ley de la Nación.

Especificó que entró en vigencia desde el pasado viernes 9 de junio y que desde la Municipalidad se requirieron de unos días para ajustar el sistema informático a los cambios establecidos.

En tal sentido aclaró que los que abonaron sus patentes de rodados el pasado viernes 9 y sábado 10 de junio, todavía lo hicieron con el monto anterior de 50% más, por lo que pueden solicitar que se les acredite a su favor, para pagos futuros de tributos municipales.

Agregó que a todos aquellos que pagaron sus patentes de rodados antes del 9 de junio lastimosamente no podrán solicitar que se les acredite la diferencia, porque una ley no puede ser retroactiva.

“A todos aquellos que pagaron con anterioridad al 9 de junio, en mayo, abril o mismo en enero sus patentes de rodado, lastimosamente no se les puede reconocer como un crédito, porque la ley no es retroactiva”, explicó.

Aprovechó para instar a los municipios del Área Metropolitana a no registrar ya vehículos cuyas cédulas verdes indican domicilios de Asunción, que venía ocurriendo, porque no corresponde.

“El vehículo que pertenece a un ciudadano que reside en Asunción debe ser registrado en Asunción, es lo que corresponde, también la licencia de conducir del municipio.  Eso ya se está controlando mejor ahora, porque ya hay un control centralizado a través de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.  Pero en lo que respecta a las patentes de rodados todavía no hay un control centralizado, entonces lo que nosotros esperamos es que ahora, con esta reducción del 50%, que la gente que reside en Asunción venga a registrar su vehículo en su Municipio”, enfatizó.

En cuanto a la reducción de la patente de rodados en sí, recalcó que la reducción se da exactamente a la mitad.

“El impuesto será del 0,50%, tomando como base el valor imponible.  Este valor imponible es el que establece la Dirección Nacional de Aduanas, que nos proporcionan como una cartilla, donde están todos los tipos de vehículos, modelos, marcas, años de fabricación, cada uno tiene su monto”, puntualizó.

Aclaró además que por cada año de antigüedad del vehículo, la ley establece una disminución en un 5% y cuando llega a los 10 años, se abonará la mitad del impuesto inicialmente liquidado.

“O sea que, supongamos que yo registré un vehículo nuevo y el monto es de 500.000 guaraníes, entonces, al cabo de los 10 años, ya voy a pagar 250.000 guaraníes.  Va disminuyendo año a año el monto que uno debe pagar, hasta llegar de vuelta a la mitad después de una década”, sostuvo.

Finalmente, recordó asimismo que en Asunción se sigue requiriendo la inspección técnica vehicular, que se realiza en IVESUR, que tiene un costo aproximado de 200.000 guaraníes.

Publicaciones Similares