Municipalidad cumple con exigencias de transparencia y libre acceso a la información pública

Municipalidad cumple con exigencias de transparencia y libre acceso a la información pública

La Municipalidad de Asunción cumple cabalmente con los datos requerido por la Ley N° 5282/2014 de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental y la Ley N° 5189/2014, que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones.

En ese sentido aclaramos que:

1. Apenas iniciada la gestión al frente de la Municipalidad se puso a disposición el portal Hesaka, donde se informa, mes a mes, de todos los pagos y remuneraciones adicionales que perciben los funcionarios municipales. Esos datos pueden ser consultados en línea o descargados por cualquier ciudadano.

2. Así mismo, se encuentra publicado un resumen de salarios del año 2016 en este link: https://www.asuncion.gov.py/wp-content/uploads/2017/01/Resumen-de-Salarios-2016.pdf

3. La Municipalidad de Asunción, lejos de ocultar datos o incumplir con las leyes vigentes, cuenta con un perfil en el Portal Único de Acceso a la Información Pública de la Secretaría Técnica de Planificación y tiene designado un responsable de la oficina de Acceso a la Información Pública.

4. Paralelamente, estamos concluyendo un proceso de consultoría auspiciado por el USAID y CEAMSO en materia de trasparencia y acceso a la información pública, a través del cual se elaboraron materiales informativos, manual de procedimientos y manual de funciones del personal a cargo de brindar información a la ciudadanía.

5. En el marco del compromiso de transparencia en la gestión, la Municipalidad ha desarrollado acciones interinstitucionales con organismos de control del Gobierno Central como la STP y el Ministerio de Justicia, a pesar de no estar enmarcada en la Ley N° 1212/14, por la cual se aprueba el portal único del empleo público.

6. En ese sentido, nos encontramos trabajando para lograr que los datos publicados en el portal Hesaka sean compatibles con el portal de la Secretaría de la Función Pública de tal manera a contribuir con el portal único que administra ese organismo de Estado.

De esta manera estamos honrando el compromiso de las premisas del Buen Gobierno y renovamos el compromiso de seguir colaborando con todas las instituciones que velan por el cumplimiento del derecho humano de acceso a la información pública, consagrado en el Artículo 28 de la Constitución Nacional.

Publicaciones Similares