Alta demanda de registros de conducir en la Municipalidad de Asunción

Teniendo en cuenta la temporada de vacaciones y que la nueva Ley Nacional de Transito establece que las licencias de conducir de todos los municipios vence el 31 de mayo, en los primeros días del mes de enero se verifica una gran cantidad de conductores que se acercan hasta las oficinas centrales de la Dirección de Tránsito de Asunción, ubicadas  en Tte. Biloff y Capitán Bueno,  para ponerse al día con sus obligaciones tributarias de manera anticipada.

De esta manera, muchos contribuyentes buscan evitar las largas filas y posibles demoras que puedan surgir en las fechas cercanas al tope de vencimiento.

Según establece la Ordenanza Tributaria para el ejercicio 2019, el costo anual del tributo de registro de conducir es de 10.600 guaraníes, mientras que en casos de renovación, luego de los 5 años de vigencia, el costo es de 97.000 guaraníes.

Para casos de renovación, el interesado debe volver a realizar el examen psicotécnico y de vista y oído,  mientras que los que tramitan por primera vez deben contar con su certificado de grupo sanguíneo, certificado de vida y residencia y presentarse a los exámenes práctico y teórico. El registro particular cuesta en este caso 157.000 guaraníes.

Los duplicados que se solicitan en caso de extravío se entregan con la presentación de la denuncia policial y la cédula de identidad del titular, previo pago de 56.000 guaraníes.

Florentín Jiménez, Coordinador General  de la Dirección de Tránsito y Transporte de la comuna asuncena, señaló que desde el 2015 las personas que ya tienen registro de otras localidades no pueden sacar uno nuevo en Asunción sin liquidar y dejar sin efecto los de los otros municipios y viceversa. «La OPACI bloquea la impresión de nuevos plásticos en estas circunstancias», explicó.

De la misma forma, informó que los conductores mayores  de 65 años, a pesar de que sus registros indican una validez de 5 años, todos los años deben actualizar su examen psicotécnico y de vista y oído previo al pago anual.

La Municipalidad de Asunción registra la expedición de registro de conductor más longevo a un ciudadano de origen oriental, de 83 años, que todos los años pasa las pruebas para la validación de su registro.

Publicaciones Similares