Sobre la calle Estrella el Edificio de la Cámara y Bolsa de Comercio, del año 1918, luce su valor patrimonial

Continuando con la serie sobre edificios históricos, que constituyen joyas y tesoros que aún posee Asunción, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, se destaca el edificio patrimonial de la Cámara y Bolsa de Comercio, el cual se mantiene felizmente intacto en la calle Estrella 540/55, entre 14 de Mayo y 15 de Agosto, en el barrio La Encarnación.

Integra el Catálogo Municipal de Edificios y Sitios de Valor Patrimonial, según Ordenanza 35/96.

Corría el año 1918 cuando el arquitecto Mateo Talia, hizo el proyecto en estilo neoclásico italiano, construido por el arquitecto Lorenzo Orsini en “L”, en dos pisos de 764 metros cuadrados.

La Cámara y Bolsa de Comercio había sido fundada en 1898, pero tuvo edificio propio recién desde ese año.

La Asociación, conformada por empresarios en plena posguerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, reunía, entonces, a los únicos ciudadanos que tenían capital para invertir en el país.

La entidad estaba constituida, fundamentalmente, por los extranjeros que llegaron al país en ruinas (prácticamente en remate) y también por quienes quedaron al frente de la política gubernativa del Paraguay y, por lo tanto, pudieron manejar los negocios lucrativos que surgieron, aunque sometidos a los gobiernos triunfantes en la guerra, el Brasil y la Argentina.

El grupo estaba integrado por algunos paraguayos retornados del exterior y por los comerciantes que surtieron de insumos a los aliados, en el conflicto armado.

El 25 de mayo de 1898, estos pocos hombres de exitosa economía, se reunieron en una entidad, integrada por exponentes de diferentes extracciones de origen.

Los extranjeros, ya casados con mujeres paraguayas, con familia, estaban asentados y terminaron estableciéndose en el país, con visión de futuro.

A ellos se debe la conformación del Centro Comercial del Paraguay, que posteriormente fue modificado en tres ocasiones y que actualmente lleva el denominativo de Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay “con el objetivo de representar, defender y fomentar los intereses legítimos y generales de las clases mercantiles industriales y productoras del país”.

En su historial de logros, figura la elaboración de la Ley 4.457 de Mipymes, la creación de la Bolsa de Valores del Paraguay y la administración del Centro de Arbitraje.

En la institución se gestiona también el Certificado de Origen, necesario para avalar las exportaciones paraguayas.

El proyectista del bellísimo edificio, que destaca en la calle Estrella, era descendiente del inmigrante croata Mateo Talia, llegado al Paraguay en 1889, quien tuvo seis hijos, casado con María de los Ángeles Colombino.

De los seis, el único que se quedó en el Paraguay fue su hijo Mateo, nacido el 31 de julio de 1892. Los demás fueron a la Argentina.

Mateo siguió la carrera de arquitectura en Buenos Aires y a su retorno hizo el proyecto del imponente edificio patrimonial.

Entre otras obras, construyó el Panteón Yugoeslavo en La Recoleta; el actual Ministerio del Interior, que fue Tribunal Mayor, primer edificio que tuvo ascensor en Asunción; la Escuela Artigas, en el solar Artigas y el edificio de la Farmacia Catedral.

El imponente edificio de la Cámara y Bolsa de Comercio mantiene su uso original comercial – administrativo.

Publicaciones Similares