La Casa Rius y Jorba, hoy sede de SENATUR, trajo a la Asunción de la Posguerra del 70 la moda de los grandes almacenes de compras

Como parte de la continuidad de la entrega de la serie sobre edificios históricos, que constituyen joyas y tesoros que aún posee Asunción, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, esta vez se darán detalles sobre el edificio donde se encuentra actualmente la sede de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

Cabe destacar que es uno de los edificios catalogados como patrimonio por la Municipalidad de Asunción.

Desde 1872 hasta la década de 1960, en este espacio funcionó la Casa de Comercio Rius y Jorba.  En este gran local, se impuso la modalidad de venta de mercaderías importadas, cubriendo todas las necesidades.

Fue un estilo de ventas vigente hasta hoy, que compite con los shoppings y galerías, y que en la calle Palma marcó época y estilo.

El país quedó destruido después de 1870.  Llegaban inmigrantes fundamentalmente de Europa, teniendo en cuenta que todo en el país estaba por hacerse.

Con poco capital económico, era la oportunidad para muchos.

Entre los migrantes llegó un grupo importante de catalanes.  Entre ellos estaban los esposos Pedro Jorba y Ana Rius, quienes compraron una propiedad que tenía salida a dos calles, Palma y Villarrica, hoy Presidente Franco, entre las calles Alberdi y 14 de Mayo.

Esta familia se asoció en la creación de Rius y Pedro Jorba Industrial y Comercial S. A.

Juan Rius y Pedro Jorba, su yerno, importaron todo tipo de mercaderías y exportaron del Paraguay tabaco, cueros y algodón.

Ana Rius y Pedro Jorba tuvieron cuatro hijos: Pedro, Sara, Carlos y Ana María.

No pasó mucho tiempo para que, incluso, Pedro Jorba se hiciera banquero.  La Casa Rius y Jorba se convirtió en la de más fuerte economía, ensanchando su radio de acción.

Incluso adquirieron más propiedades en el centro de Asunción, estancias y curtidurías. Pedro Jorba fue presidente del Banco de la República y director del Banco Francés del Río de la Plata, en el año 1907.

Fueron tan acaudalados que contaron con oficinas en Barcelona, en la Gran Vía de Madrid y en Buenos Aires.

El Edificio de la Casa Rius y Jorba fue construido por José Marsal, compatriota también catalán.

En su expansión europea, la historia cuenta que, en 1963, los grandes almacenes Galerías Preciados de España abrieron su sede en Barcelona y adquirieron la antigua Casa Jorba, que pasó a llamarse Jorba – Preciados.

La gran expansión fracasó y Preciados fue a la quiebra en 1995, siendo absorbida por su competidor El Corte Inglés.

En Asunción, la Casa Rius y Jorba funcionó hasta la década de 1960, siendo dirigida por la tercera generación de la familia.

La edificación que permanece fue catalogada por la Ordenanza 35/1996 y es propiedad del Banco Central del Paraguay, ocupada actualmente por la SENATUR.

Tiene valoración histórica y artística e integra el listado de Edificios y Sitios de Valor Patrimonial de la ciudad de Asunción.

El gran espacio donde se exhibían las mercaderías importadas en la actualidad es el salón de exhibición de la producción artesanal del Paraguay y de exposiciones y reuniones Turista Roga, nombre que se le dio al espacio en el año 2003.

El edificio de la Casa Rius y Jorba fue emblemático cuando en Asunción, compitiendo en espectacularidad con calles importantes del mundo, en plena “belle époque”, fue pavimentada nada menos que con piso de parquet, denominándose a esa cuadra de la calle Palma: “petit boulevard”, donde los Rius y Jorba  también eran propietarios del hotel que funcionaba en el Palacio Benigno López, actual Cancillería.    

Publicaciones Similares