Terminal de Ómnibus de Asunción redobla servicios para recibir a pasajeros que viajaran al interior y al exterior por fin de año

La Dirección de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) se prepara para acoger a una mayor cantidad de pasajeros que irán al interior y al exterior del país, por las fiestas de fin de año, después de la exitosa experiencia lograda con la gran concurrencia de personas que hubo, con motivo de la festividad de la Navidad, que se desarrolló con orden y normalidad.

Según estimaciones de las autoridades municipales, más de 120 mil personas utilizaron las instalaciones de la principal estación terrestre, en la semana previa la Navidad, hasta el 25 de diciembre.

De allí los preparativos reforzados para este fin de año, teniendo en cuenta que las estadísticas indican que la terminal tiene más concurrencia en estos últimos días de diciembre, inclusive más que en las fiestas de Navidad, donde los viajes al interior son mucho más acentuados por parte de los moradores de Asunción y las ciudades del departamento Central.

La directora de la TOA, Sara Giménez, señaló que  prevén mayor afluencia de gente que en Navidad, por lo que se están preparando con la misma organización que días anteriores, en materia de distribución de espacios y de aplicación de protocolo, pero con mayor dotación de personal municipal.

Solicitó a las personas que piensan viajar desde la TOA, que realicen las compras anticipadas de pasajes, de tal forma que no tengan problemas cuando se acerquen a la Terminal.

Aprovechó para recordar la medida dispuesta por la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) de liberación de horarios para todas las Empresas de Transporte Público de Pasajeros, Nacional e Intermunicipal, de corta, media y larga distancia, en todo el territorio nacional, desde las 18:00 horas del jueves 30 de diciembre hasta las 12:00 horas del viernes 31 de enero de 2021.

Agregó que esta medida se prolongará desde las 00:00 horas del domingo 2 de enero hasta las 12:00 horas del lunes 3 de enero del próximo año 2022.

“Entonces, llegando media hora antes y con la liberación dispuesta por la DINATRAN, se podrá lograr un flujo más fluido y ordenado de pasajeros. En los demás horarios, si bien no están liberados, tienen la habilitación de refuerzos, que se mantiene inalterable.  Lo bueno es que se tiene la suficiente capacidad para ir embarcando  a las personas para los distintos puntos”, aseguró.

Señaló que se contará nuevamente con la colaboración de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y de la Policía Nacional, las cuales tienen un circuito de rutina para este tipo de eventos con mucha gente en la terminal.

Indicó que habrá además un trabajo coordinado con el Instituto Nacional del Indígena (INDI), para conceder espacios en la TOA para que grupos de nativos puedan vender sus artesanías.

Puntualizó asimismo que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) tiene un programa de asistencia en la Terminal, a través del cual colabora en los casos de chicos en estado de peligro o con problemas, mediante un trabajo conjunto con la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI).

Destacó que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social mantiene activo el servicio de vacunación.

Aclaró que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) se encarga del despeje en las calles adyacentes de la terminal y de la agilización del tráfico vehicular.

“Contamos igualmente con la colaboración de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, que colabora desde el 22 de diciembre, en los tres turnos, para garantizar la seguridad interna del lugar”, resaltó.

Concluyó mencionando que el pasaje al interior del país debe mantenerse inalterable, tal como lo dispuso la DINATRAN.

“Funcionarios de la TOA controlan para que, al menos dentro de la Terminal, no se cometa esa irregularidad y también se verifica que se cumplan con todos los requisitos sanitarios, especialmente lavado de manos y uso de tapabocas”, finalizó.

Publicaciones Similares