Operativo Caacupé se desarrolla sin contratiempos en la Terminal de Ómnibus de Asunción, trabajo conjunto de la comuna con otras instituciones oficiales

Está en marcha el operativo Caacupé en la Terminal de Ómnibus de  Asunción, en trabajo conjunto con la DINATRAN y otras instituciones nacionales, el operativo aún cuando se previó comenzar el 5 de diciembre se acordó con el sector empresarial del transporte público que comience este martes 6 de diciembre y se extenderá hasta el 9 de diciembre.

En ese sentido la terminal de ómnibus de Asunción está preparada para brindar un óptimo servicio a los peregrinos que usarán como plataforma de partida las dársenas de la principal terminal terrestre del país.

Así, efectivos de la DINATRAN, del Ministerio de Salud, de la Policía Nacional y obviamente toda la fuerza operacional de la Municipalidad de Asunción, con agentes de tránsito de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de la policía Municipal de Vigilancia (PMV) y médicos y paramédicos del Policlínico Municipal, están a disposición de los viajeros.

La directora de la TOA, Sara Giménez, relató que desde tempranas horas de la mañana de este martes 6, se vio un gran movimiento en la terminal.

“Ya los viajantes comienzan a llegar, lo que se cree será mucho más intenso con el correr de las horas llegando al día 7 a la noche como la de mayor presencia de peregrinantes en la terminal”, aseguró.

Dijo que están preparados en la terminal, con el refuerzo de personal suficiente para hacer frente a la mayor demanda que se tendrá el 7 a la noche, cuentan con personal de seguridad, personal administrativo, de mantenimiento, personal de blanco, que estará secundado por el apoyo de la XVIII Región Sanitaria que desde el comienzo de la semana ya está colaborando con la campaña.

En cuanto a la fuerza de seguridad, la policía nacional y la policía montada están ya también apostados en la terminal e igualmente el personal completo de la comisaría 15 ubicada en la Avenida de la Victoria y Fernando de la Mora.

Expresó que realizaron una reunión preparatoria entre todas las instituciones que participan de Caacupé, allí se acordó las tareas específicas de cada institución y  la cantidad de personal que sumarán, de acuerdo a la infraestructura interna que se posee, el trabajo de la policía será en el predio de la terminal y también afuera, la sobrecarga en estas fechas festivas también genera la aglomeración de personas en la zona periférica de la terminal.

Por eso la policía nacional planifica juntamente con la comuna asuncena y la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres (DGGRRD), limpiar los predios baldíos de las inmediaciones de tal forma que estos lotes estén en condiciones, manifestó que la comuna asuncena formuló ese apoyo a las fuerzas policiales, para que estos baldíos no se conviertan en aguantadero o refugio de personas malintencionadas.

Dentro del edificio de la terminal dijo la directora, que la seguridad estará a cargo del personal de seguridad de la comuna, tanto la PMT como la PMV, tendrán a su cargo garantizar la seguridad  de  los pasajeros.

“Lo que se pretende es que haya seguridad dentro del predio como en la zona de influencia de la terminal”, remarcó Sara Giménez.

Recordó que los horarios de las unidades del transporte público están liberados, desde el día 6  hasta el mediodía del 8 de diciembre, es decir los ómnibus vienen, cargan de pasajeros sus unidades y luego de nuevo en ruta con dirección a la villa Serrana.

Señaló que para el operativo se cuenta con toda la flota de las empresas que realizan viajes a Caacupé y en caso que existiera una mayor demanda la comuna capitalina previó la contratación con el Viceministerio de Transporte de unidades del área metropolitana de Asunción, para reforzar el parque automotor.

Esto puede darse, manifestó la Directora, en caso que los rodados se demoren más de lo previsto en la vuelta ya sea por embotellamiento en el trayecto o en la ciudad de Caacupé y que pierdan mucho tiempo, en ese caso se recurrirá a la ayuda externa para que no falten vehículos.

Dijo que el pasaje no sufrirá de variaciones, así lo anunció la DINATRAN, se recuerda que el pasaje hasta la ciudad de Caacupé es de 7.600 guaraníes, hasta el desvió de San Bernardino es de 5.600 guaraníes y hasta Ypacaraí 5.100 guaraníes, son los tres puntos donde estos vehículos bajan pasajeros en su marcha a la villa Serrana.

 La Directora Sara Giménez dijo que el departamento de Fiscalización Tributaria de la Terminal controlará que no se cometan excesos y se respete los montos establecidos como pasaje a la ciudad de Caacupé.

Publicaciones Similares