Obras de reconstrucción de la Terminal de Ómnibus de Asunción registran importantes progresos

Avanzan sin pausas las obras de reconstrucción de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), aprovechándose el receso temporal de las actividades operativas por las medidas restrictivas tomadas por la Comuna Asuncena, en concordancia con la temporada de aislamiento preventivo general por razones sanitarias, decretada por el Gobierno Nacional para luchar contra la expansión del coronavirus o COVID-19.

Como se recordará la TOA fue siniestrada el 3 de marzo del 2017. En aquella ocasión sufrió un incendio que afectó el 25 % de las instalaciones. Luego de esto, se iniciaron tareas legales y administrativas para la obtención de los fondos, el pago del seguro, etcétera y la realización de los llamados a Licitación para su reconstrucción.

La empresa adjudicada que tiene a su cargo los trabajos de reparación parcial del edificio es la Constructora ENGINEERING S. A., por un monto de 7.512.994.305 de guaraníes.

Con la Administración Municipal del ingeniero Óscar Rodríguez se dio un gran impulso a estos trabajos de remodelación que finalmente abarcarán el 40 % de la construcción general.

Existe interés por parte de la Administración del ingeniero Rodríguez de continuar con los trabajos de remodelación hasta completar el 100% de la TOA, por lo que se pretende llamar a una nueva licitación para la segunda etapa, de tal forma a no perder este impulso y que Asunción pueda tener una terminal terrestre totalmente remodelada en el futuro cercano.

Los trabajos que se realizan

A pesar del aislamiento preventivo, 25 obreros de la empresa ENGINEERING S. A., que fluctúan en número de acuerdo a las necesidades de los trabajos a realizar, están abocados a diversas actividades, entre ellas la demolición del techo siniestrado, que llegó al 50% y en cuanto a la eliminación de la mampostería se llegó al 95 %, quedando pocas paredes por echar. Lo que resta es la liberación de la cubierta de hierro de la estructura anterior.

En cuanto a la estructura ya se reforzó el 20% de los pilares y de las vigas de la parte siniestrada y se está preparando la cubierta del techo de la terminal con una afectación de 2.400 metros cuadrados.

El ingeniero Marcelo Sánchez, encargado de la obra, manifestó con relación al techo que ya se están construyendo en forma paralela las piezas en un taller metalúrgico y que luego que se terminen las vigas se montan o se ensamblan arriba.

“Para eso se necesita el despeje total del entorno y terminar con el refuerzo de la estructura que se está haciendo”, explicó.

El profesional estima que el trabajo de ensamblaje del techo podría concluir en 180 días y aclaró que el plazo de finalización de los trabajos es de un año, por lo que contractualmente deben concluir el 5 de marzo del 2021.

Manifestó su optimismo por los avances que se tienen por lo que cree que la remodelación de la terminal puede concluir antes de la fecha indicada, ya que trabajan sin mucho contratiempo, salvo dificultades de los obreros para llegar a hora por este periodo de aislamiento preventivo, aunque la empresa comprende esta situación.

Señaló que en materia de seguridad se trabaja mejor y se avanza rápido con la terminal de ómnibus cerrada a los pasajeros.

Por su parte el director de la TOA, Jorge Peña, informó que las autoridades comunales piensan, en un futuro no lejano, construir dentro del predio de la terminal un edificio dedicado solamente para la parte administrativa, dejando la edificación actual ya totalmente remodelada para la parte operativa y comercial.

Publicaciones Similares