La Estación de Buses de Asunción (EBA) prepara su estructura para el gran flujo de personas que utilizará sus instalaciones en la Semana Santa

La Estación de Buses de Asunción (EBA), dependiente de la Comuna Capitalina, se apresta, como todos los años, a recibir gran cantidad de viajeros que utilizarán sus instalaciones para abordar los ómnibus del transporte público, de corta, media y larga distancia, cumpliendo con el rito de la tradición católica paraguaya, de trasladarse al interior del país, durante estas celebraciones religiosas.

La directora de la EBA, Sara Giménez, mencionó que los trabajos en la principal terminal terrestre de la república comenzaron desde la semana pasada, con las tareas de mantenimiento, para adecuar las instalaciones a la gran demanda de pasajeros que se espera nuevamente para este año.

En ese sentido, manifestó que se trabaja en forma intensa para culminar, a comienzos de la semana venidera, tareas de mampostería, de electricidad, de carpintería, de jardinería, adecuando todo para dar la mejor imagen que se pueda lograr.

También indicó que se están ultimando los detalles con todas las dependencias municipales, que habitualmente participan de estas actividades conjuntas, como las direcciones de la Policía Municipal de Vigilancia (PMV) y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

“Ya tuvimos una importante reunión organizativa con los responsables de estas dependencias, ya que colaboran y mucho para el ordenamiento de vehículos que ingresan a la EBA, que siempre crece en número para estas fechas”, enfatizó.

Sobre el punto aclaró que la alta concurrencia de vehículos y personas obliga a agilizar la circulación por la zona, como también implica una rápida evacuación de consultas de los pasajeros que se agolpan en la principal estación terrestre capitalina.

“Lo que se quiere es que la EBA sea el puerto más seguro de embarque y desembarque en estos días, en donde la gente pueda concurrir con toda confianza a abordar los ómnibus que les llevarán hasta su destino final”, indicó.

Destacó que a todas estas fuerzas se suman las brigadas de vigilancia de la propia EBA, que está bien estrenada para evacuar cualquier incidente que puede surgir, para garantizar el orden y la seguridad a la gran cantidad de personas que circulará por el área la próxima semana.

Agregó que también brindarán su apoyo a todo este operativo previsto para la Semana Santa, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con el objetivo de trabajar, coordinadamente, en las áreas propias de las competencias de cada institución, en lo que hace al objetivo esencial de brindar un entorno seguro dentro y en los alrededores de la EBA.

Resaltó además que están trabajando, paralelamente, con las empresas de transportes, para que, en estos días de gran afluencia de personas en la estación, queden instaladas ya las nuevas oficinas de estas líneas transportistas, en la parte alta del edificio.

“La mudanza tendría que terminar para este martes santo 4 de abril, ya que desde ese día hasta este jueves santo 6 de abril, será el período de mayor concurrencia de pasajeros”, señaló.

Puntualizó que estos trabajos se hacen en forma paralela a las otras actividades propias de la EBA, en donde se trabaja 24/7, es decir, las 24 horas, los 7 días de la semana.

Recordó que el año pasado 2022, la concurrencia a la EBA, durante la Semana Santa, fue de 50 mil personas, lo que estima será el piso de este año ya que, dependiendo de la benignidad del tiempo, se espera que incluso se pueda superar ese número de pasajeros.

“Que haya mucha concurrencia es bueno para todos nosotros, económicamente hablando, como así también para los diferentes sectores comerciales que activan en la estación.  De allí que nos estamos preparando para superar esos números, Dios mediante”, manifestó.

Liberación de Horarios de Ómnibus

Sara Giménez aprovechó para informar que los ómnibus, por disposición de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) tendrán horarios liberados desde las 12:00 horas del día miércoles santo 5 de abril hasta las 12:00 horas del día lunes de pascua 10 de abril del presente año.

Puntualizó que esto está establecido en la Resolución N° 279 de la DINATRAN, la cual señala, igualmente, que las tarifas del pasaje deberán permanecer invariables, debiendo las empresas de transporte percibir las actuales vigentes, que corresponden a lo promulgado por Decreto Nº 7.209/2022.

La resolución menciona además que las empresas de transporte de pasajeros que prestan servicios de corta, media y larga distancia, no podrán modificar su parque automotor habilitado, como tampoco sus itinerarios, es decir, que solamente podrán variar sus horarios y frecuencias.

Concluyó mencionando que muchas personas llegan a la EBA desde países vecinos, principalmente de la Argentina.

“Muchos de estos connacionales directamente vuelven a abordar los buses que van al interior, pero, de hecho, el mayor flujo de personas que acuden a la EBA proviene de Asunción y del área metropolitana”, finalizó.

Otras noticias