El relator especial de las Naciones Unidas Marcos Orellana felicita a la Comuna Asuncena por las buenas prácticas en el tratamiento de la basura en Cateura

El Relator Especial de las Naciones Unidas, Marcos Orellana, especializado sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos, ha tenido conceptos laudatorios hacia la Municipalidad de Asunción, en su último informe remitido en nuestro país, por la destacada labor del Municipio en el manejo de los residuos domiciliarios y la solución social encontrada para los gancheros de Cateura.

En ese sentido, destaca el esfuerzo del Municipio en conocer las buenas prácticas internacionales para abordar el problema de capacidad para la disposición, ambientalmente racional de desechos domiciliarios, así como los desafíos del cierre del relleno de Cateura.

Es así que felicitó a la Municipalidad por sus esfuerzos con los recicladores, que trabajan de manera informal en Cateura.

Los conocidos como gancheros trabajan en condiciones precarias y requieren apoyo para asegurar una transición justa hacia una economía circular.

Según la Encuesta Permanente de Hogares, solo el 1% de los hogares en áreas urbanas separa en origen sus residuos. Sin embargo, Paraguay logra reciclar el 7% de residuos a través de la recuperación de los materiales, una vez desechados, es decir, gracias a la labor de estos recicladores, entre otros.

“El Estado debería apoyar las iniciativas de la Municipalidad de Asunción y asegurar condiciones de trabajo dignas para los recicladores, incluyendo el abastecimiento de equipos de protección personal para trabajar, y la provisión de infraestructuras como baños, dispensarios de medicinas, comedores, centros de salud y otros servicios básicos”, dice otra parte del informe del relator especial.

Señala el material que: Existen iniciativas que buscan promover la separación y la recolección de materiales reciclables como “Mi barrio sin residuos”, Asunción Circular y Asunción Cero Residuos.

Entre estas iniciativas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está apoyando la implementación de un sistema de clasificación y gestión de residuos sólidos en la ciudad de Asunción y su zona metropolitana.

El PNUD también tiene iniciativas sobre el manejo de residuos peligrosos, incluyendo apoyo al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para la realización de una Guía de Manejo de residuos sólidos urbanos en instituciones y la creación de “Ciudades Sustentables”, una plataforma de intercambio de conocimientos de este tipo de urbes.

El Relator espera que estos proyectos fortalezcan la cadena de reciclaje en Asunción.

Cabe destacar que es el segundo año que la gestión de la Administración Municipal del intendente Óscar Rodríguez, recibe las congratulaciones del relator de las Naciones Unidas, por la eficiente gestión y la valentía con que encaró el problema de los residuos domiciliarios y su disposición final, teniendo en cuenta el aspecto social del problema con relación a los gancheros de Cateura.

Publicaciones Similares