Ochenta y seis funcionarios municipales donaron sangre en un acto de amor y solidaridad

La Campaña de Donación de Sangre entre los funcionarios municipales, que lleva adelante la Municipalidad de Asunción conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), se inició este viernes 20 de noviembre, en la explanada del Bloque A del edificio comunal.

Participaron del acto el superintendente de Salud del Municipio, doctor Marcos Ortiz; el viceministro de Salud, Dr. Julio Rolón y otras altas autoridades municipales, de la citada cartera sanitaria y funcionarios comunales.

Donar sangre es un verdadero acto de amor, altruismo y solidaridad y en la oportunidad, 86 funcionarios de distintas dependencias municipales apostaron por esta noble causa y se sometieron a la extracción de sangre, donde 51 fueron mujeres y 35 varones.  

Superintendente de Salud del Municipio advirtió que faltan donantes en los hospitales.

En la oportunidad, el doctor Marcos Ortiz expresó que la campaña de donación de sangre entre funcionarios municipales nació de la necesidad de donantes en los hospitales locales. 

Reseñó que ante la pandemia del COVID-19, estuvieron en contacto con la gente de la Unidad de Sangre del MSPyBS.

“Entonces conversamos sobre un plan de cómo podría hacerse el tema de la donación de sangre dentro del funcionariado y llegamos a la concreción de esta importante actividad”, resaltó.

Destacó que según la gente del Programa Nacional de Sangre, la convocatoria fue exitosa y positiva.

“Ellos mencionaron que hay instituciones donde se van y no pasan de 8 a 12 personas las que son donantes. En tanto, en la Municipalidad de Asunción ya 86 personas se sumaron”, aseveró.

Sugirió la realización de este tipo de jornadas cada dos meses porque las personas que donan precisan de dos meses de tiempo para poder de vuelta convertirse en donadores. 

“Y en cada oportunidad vamos a ir sumando más y más donantes. Llegar a 100, a 200 donantes, si Dios así lo permite.  Y volver a trabajar con ellos cada 60 días, para ir atendiendo los lugares en donde más se necesita de esta sangre, como son el Hospital del Niño, el Hospital del Cáncer.  En esos lugares es constante la necesidad y los padres o parientes sufren muchas adversidades en busca de este preciado bien que da vida”, sostuvo.

Aseguró que donar sangre es la expresión más linda y real de solidaridad y humanismo, ya que se hace el bien a la persona a quién se le dona, hace bien a la persona que dona y das un buen ejemplo a todos aquellos que están viendo la posibilidad de ayudar, sin ningún costo, y salvando vidas.

“Yo dono sangre y salvo vidas, por lo que hay que concienciar a la gente a ser solidaria.  Y en vez de quedarse en casa a ver un programa de televisión, doy unos minutos para venir acá y donar sangre. Y seguro que se va a sentir una persona de bien porque ayudó a dar vida a quién lo necesita”, recalcó.

Viceministro de Salud aseguró el apoyo a este tipo de campañas

Por su parte el doctor Julio Rolón agradeció a las personas que facilitan y permiten estas actividades, que forman parte de un Programa Nacional de Sangre, en el marco de un trabajo interinstitucional entre la Municipalidad de Asunción y el MSPyBS. 

“Hay que recordar que existe la Ley Nº 1.032, que hace mención al  Sistema Nacional de Salud, donde en el Consejo Local de Salud la la Municipalidad es un órgano fundamental para este relacionamiento interinstitucional del trabajo sanitario”, puntualizó.

Agregó que como Ministerio lo que quieren es apoyar estas actividades conjuntas porque permiten consolidar a las instituciones y fortalecer los lazos entre ambas entidades y todas las del Estado. “Finalmente este gesto de amor es algo que debe servir de ejemplo para que podamos transmitir esa solidaridad en todos los ámbitos. Hoy nos convoca esta donación de sangre, que es fundamental, porque no solamente hay muchísimas personas que dependen de este gesto, sino también porque es un acto de solidaridad y amor. Y eso es lo que tenemos que cultivar”, exhortó.

Valoró asimismo que la Municipalidad de Asunción se involucre en esta campaña de donación de sangre y en nombre del ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, aseguró que el MSPyBS seguirá trabajando conjuntamente con el Municipio. 

“Las puertas del Ministerio de Salud siempre están abiertas y  es nuestra obligación, no solo administrativa sino moral, el  velar y cuidar la salud de la gente.  Por eso estamos aquí  y vamos a donar en nombre de nuestros amigos, de nuestras familias, porque todos nos podemos llegar a necesitar y, en ese momento, vamos a llegar a marcar una diferencia entre la vida y la muerte, incluso”, concluyó.

Publicaciones Similares