La superintendencia de Salud Municipal atendió en el mes de enero un total de 1.226 pacientes

La Dirección de Superintendencia de la Salud bajo la Dirección del Dr. Marcos Ortiz desplegó una intensa actividad en el primer mes del año con resultados realmente sorprendentes por la cantidad de pacientes que visitaron las distintas dependencias de consultas externas que funcionan en distintas especialidades médicas, entre los que figuran funcionarios de la institución y contribuyentes, los mismos acuden a recibir atenciones que se ofrecen por disposición de la Administración Municipal del Intendente Oscar Rodríguez en forma totalmente gratuita.

El dispensario médico ocupa locales de la planta baja del Edificio Comuneros, sede central de la Municipalidad de Asunción, Mariscal López y Capitán Bueno en el Barrio de Villa Aurelia.

El resumen de esta dirección señala que en el mes de enero del año en curso, fueron atendidos en total 508 pacientes, perteneciendo al rubro de funcionarios 408 personas, en tanto 100 pacientes son contribuyentes externos que acudieron para recibir atención médica. Esto significa que el 80 % de los atendidos son funcionarios, en tanto el 20 % corresponde a contribuyentes.

Las especialidades médicas son multidisciplinarias y están bien discriminadas en cuanto a los consultorios más visitados. En ese sentido, se desglosa las consultas de Oftalmología que recibió a 28 pacientes. Otorrinolaringología 81 pacientes. Odontología 110 pacientes. Psicología 57 pacientes. Nutrición 144 Pacientes. Kinesiología y Fisioterapia 62 Pacientes. En total 297 Funcionarios pacientes, y 185 pacientes contribuyentes.

También se realizó una intensa tarea de vacunación para inmunizarse en contra del COVID y otras enfermedades, en el mes de enero se vacunaron 75 personas, 14 funcionarios y 61 contribuyentes.

Igualmente, se realizaron jornada de medición Corporal en el marco de la lucha contra la obesidad llevadas a cabo cada jueves, en estas jornadas se realizan la captación de pacientes con posibles patologías a consecuencia del sobrepeso y la obesidad.

Estas consultas se realizan en el Hall central del Palacete Municipal. En tres sesiones acudieron un total de 161 pacientes. El recuento final indica que en total se atendieron 1226 pacientes en el mes de enero, de este total 853 son funcionarios y 373 contribuyentes.

El Director de la Superintendencia de la Salud, el Dr. Marcos Ortiz señaló que por directivas del Intendente Municipal Ingeniero Oscar Rodríguez, brinda a la población y por sobre todo a los funcionarios de un servicio rápido, bueno y humanista dentro de la institución.

Explicó que la atención abarca de lunes a viernes a partir de las 07 a 16 h en las especialidades de medicina familiar y medicina clínica, los días martes y viernes Otorrinolaringología, la atención para esta especialidad es de 07 a 13 h , Ginecología los jueves y viernes, también de 07 a 13 h, Odontología se atiende de lunes a jueves de 07 a 15 h, y luego todo lo que es fisioterapia, en el mismo horario. el vacunatorio es permanente en la institución y funciona de 08 a 14 h. La especialidad de Psicología y servicios con las nutricionistas todos los días.

Los días jueves se tiene la medición de índices de masa corporal, el sistema es muy bueno y hace un desglose de cómo está el cuerpo de grasa, de nivel muscular y agua, como base para consultar con la nutricionista, de tal manera, iniciar una dieta, recalcando su total gratuidad y con un equipamiento de última generación que se tiene gracias a un convenio con una empresa y se realiza los días jueves donde se reúnen de 50 a 60 personas para ser sometidas a esta prueba.

Señaló que es aleatorio el hecho que en un mes haya más contribuyentes en la consulta o aplicándose las vacunas, ya que existen meses en que se da al contrario, en muchos casos afirmó el Director  Ortiz, esto se debe a que los mismos funcionarios recomiendan a familiares, parientes, hijos, hermanos y amigos para concurrir a la institución y recibir atención médica en forma totalmente gratuita.

Dijo que a pesar de los equipos tecnológicamente avanzados con que cuentan en la institución, en el caso de la atención odontológica se hace limpieza de sarro, extracción y tratamiento de caries, otras intervenciones más complejas no se realizan aún, destacando que todo lo que se hace en la institución es de gran apoyo, porque presta un primer auxilio importante y sin costo.

“Acá todo el mundo puede venir, se agenda, espera su turno y se le va a atender con la mejor predisposición y la mejor buena onda, como es indicación del Intendente Rodríguez, que se les atienda a los funcionarios y a los contribuyentes en todas las áreas”, dijo el Dr. Ortiz.

Señaló que cuando las cosas se hacen bien, se hace con cariño y con gente capacitada y con voluntad, siempre las cosas deben salir bien, por eso el Dr, Ortiz señala que entregan el trabajo diario a Dios y a la familia, sentir que al cumplir el horario uno se retire contento de haber hecho un gran trabajo.

Mencionó por ultimo que de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo se irán agregando otras especialidades, señalando que para el mes de marzo implementarán atenciones para los enfermos de la diabetes, al comprobar en las reuniones multisectoriales que tienen que esta enfermedad ocupa un alto índice entre los males más frecuentes de los funcionarios municipales.

Publicaciones Similares