Concejales de la Comisión de Legislación y transporte de la Junta Municipal se reunieron  con Federico Mora y el representante legal de Parxin ultimando detalles del estacionamiento tarifado en Asunción

En la mañana de este jueves 16 de febrero se realizó una importante reunión en la Junta Municipal de Asunción sobre el tema de puesta en funcionamiento del estacionamiento tarifado, presidida por el Concejal Pablo Callizo Presidente de la Comisión de Legislación y Transporte de la Junta, con participación del Dr. Federico Mora, Director General del Gabinete Municipal, el Dr. Pedro David Britos, Representante Legal de Parxin, asistieron ediles de esta comisión y algunos vecinos del Barrio Las Mercedes de la capital.

El Director de la Dirección General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Dr. Federico Mora, sostuvo que se está generando un debate importante en la ciudadanía y tanto la empresa Parxin como la intendencia buscan ampliar toda la información, respecto a la implementación de este sistema.

Enfatizó el Dr. Mora que el contrato con Parxin es una herencia que recibe esta administración municipal, habló de la situación donde existe una instancia jurídica que obliga al cumplimiento del contrato o al pago de una indemnización muy importante y a partir de ahí trabajar exclusivamente sobre la implementación.

Sostiene que no puede estar hoy en cuestionamiento la necesidad de ordenar el espacio público de estacionamiento en esta ciudad, esta es una medida con éxito en otras ciudades, explicó que se va a llegar ya con los pilotos de prueba concluidos.

“La ciudadanía va a dimensionar los beneficios que implica una calle despejada de cuidacoches, hay que decirlo así tal cual porque eso se busca, manifestó el funcionario municipal.

Con relación a la tarifa estipulada ya en una ordenanza, expresó que se busca un precio que sea justo, cobrado por minuto, la disponibilidad de espacio en cada momento, libre sin ningún tipo de presión , como se da hoy con los cuidacoches, con una alta rotación que va a beneficiar a los comercios, con la exoneración para los frentistas, para los deliberys, con una oportunidad para los cuidacoches, que es un problema de la crisis social, recibida en herencia, pero que es una realidad dentro de la ciudad.

Afirmó tajantemente que es también una oportunidad para que se pueda realizar el reordenamiento dentro de la ciudad, que  permita promover en particular el centro histórico.

Con relación a la queja de los vecinos del Barrio Las Mercedes, refirió que es un barrio hacia donde creció Asunción. “Este barrio se convirtió en un nuevo polo gastronómico de Asunción, eso no se puede negar. El punto es como hacer para que ese polo crezca de una forma ordenada o sea compatible con un barrio que todavía tiene un carácter residencial”, manifestó.

Consideró importante para eso ordenar y poner las reglas de juego con claridad para ese barrio, sabiendo que los frentistas están exonerados, sabiendo que hoy hay una gran demanda de estacionamiento por esa zona y que está ganado también por la informalidad de los cuida coches, afirmó, Mora.

Indicó que existe un itinerario, una hoja de ruta que la empresa Parxin debe correr y se cree que en el mes de junio ya estará en funcionamiento, es una situación heredada para esta administración y una oportunidad porque hacía falta el ordenamiento del espacio de estacionamiento en la ciudad.

Afirmó que lo recaudado con el estacionamiento tarifado y que corresponda a la municipalidad será utilizada para solucionar los problemas del tránsito, señalizaciones, cuidado de calles, desagüe, este es un fondo blindado para fortalecer la infraestructura de calles en la ciudad. Señaló por último el Dr. Federico Mora.

“Se trabaja en la creación de infraestructuras” afirma el Dr. Britos

El Represente legal de Parxsin  el Dr. Pedro David Britos, señaló que en la empresa están trabajando intensamente para poner en orden la infraestructura que se necesita para comenzar el trabajo, mencionó que ya están viendo las compras de las grúas que serán necesarias, de las cartelerías, las señalizaciones, para una vez que se tenga la orden de inicio se pueda salir a las calles para hacer la pintura de los espacios.

Señaló que en este momento se está trabajando con el municipio algunas cuestiones reglamentarias que confiere la ordenanza municipal y otras reglamentaciones internas que va a regular el estacionamiento tarifado, buscando todo el beneficio posible para el asunceno y para el ciudadano que ingresa a Asunción.

Señaló que lo que Parxin sabe hacer es el ordenamiento vehicular en los espacios que le fueron concebidos a través de la tecnología, hoy existen desordenes en varios puntos de la ciudad de Asunción, en cuanto a los estacionamientos, a los doble estacionamientos, varias infracciones que se dan y lo que va a hacer la empresa es colaborar en ese sentido con el municipio a través de la tecnología.

Señaló que su empresa tiene presencia en 45 municipios de la Argentina, también en Brasil y esa experiencia en ordenamiento adquirido fue muy beneficiosa tanto para los comercios privados, porque la rotación vehicular, el movimiento que genera, es entonces donde uno ve el beneficio de un proyecto como este, señaló.

Publicaciones Similares