La Digitalización para la Aprobación de Planos es un proceso irreversible por lo que Directores Municipales socializan con Gremios y Universidades sobre el Nuevo Sistema Digital

La Administración Municipal de la Comuna Capitalina realiza un proceso de socialización sobre el Módulo de “Aprobación Digital de Planos”, recientemente lanzado, con representantes de gremios de la construcción y con especialistas y técnicos de universidades vinculados a ese rubro.

Cabe destacar que es el primer módulo del nuevo Sistema SAT? (Sistema de Administración Tributaria Integral) de la Municipalidad de Asunción en ser implementado.

En ese marco, en la mañana de este viernes 19 de agosto, se realizó una reunión presidida por el director de Obras Particulares, arquitecto Diego Sotomayor y el director de Tecnologías de la Información y Comunicación, licenciado Domingo González.

En la ocasión, ambas autoridades municipales explicaron los alcances del mecanismo digital para aprobación de planos, a técnicos de gremios y de facultades de Ingeniería y Arquitectura, teniendo en cuenta que son los que van a llevar el software para difundirlo en las instituciones educativas y en las entidades gremiales.

Es así que participaron Oscar Mercado, de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH); Bernardita María Benítez, de Consultora CIALPA; Amílcar Troche, del Centro de Ingenieros del Paraguay; Yena Muñoz, de la Facultad de Ingeniería de la UCA; María Luz Cubilla, de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR) y Carlos Palacios y Raúl Mena de la Asociación de Profesionales de la Construcción (APROCONS).

El arquitecto Diego Sotomayor destacó que las explicaciones dadas a estos profesionales serán difundidas y multiplicadas en sus respectivos gremios y en sus casas de estudios.

“Luego estos técnicos van a convocarnos para reuniones más grandes, con los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura y con los profesionales en general de la construcción en los diferentes gremios”, indicó.

Señaló que la digitalización del proceso de aprobación de planos era una deuda que la Municipalidad de Asunción tenía con la ciudadanía y que tendrá una repercusión en todos los niveles, comenzando con las recaudaciones.

“Y para los inversionistas que manejan dinero para las construcciones, que manejan préstamos que tienen que pagar, cuando el plano se aprueba rápido, más rápido  es el retorno de la inversión”, graficó.

Puntualizó que estas reuniones tienen por objetivo socializar el sistema para que cada día más técnicos se acerquen a registrarse en la Municipalidad.

En ese sentido, resaltó que, en una semana, se acercaron 40 interesados a inscribirse y aclaró que la idea es que, para fin de año, sean 1000 los profesionales que se registren, para que el sistema funcione a plenitud.

“En la primera semana que comenzó a funcionar el módulo digital de aprobación de planos en la Municipalidad, 40 profesionales ya se inscribieron, lo que equivale a10 personas por día”, detalló.

Estima que dentro de un mes ya se tendrán los primeros resultados con la aprobación de planos para la realización de nuevas edificaciones en la ciudad.

“Porque esto es totalmente nuevo y ahora están en pleno proceso de comprobación, por el sistema digital de los documentos presentados para la aprobación correspondiente”, acotó.

Capacitación de funcionarios municipales

Informó además que el funcionariado de la Dirección de Obras Particulares, a su cargo, rápidamente se amigó con este sistema e ingresó sin problemas a la era digital.

“Si bien es cierto, en un primer momento tenían un poco de temor, esto se disipó con rapidez para dar paso a un fluido manejo.  Las dudas se notaron más en las personas que tenían poco dominio de las computadoras, por lo que se les capacitó y se concienciaron que este es el camino al futuro, que es un paso irreversible y es lo que la ciudadanía está pidiendo.  Aparte que es una de las grandes apuestas de esta Administración Municipal”, resaltó.

Recalcó que el sistema es fácil de manejar y favorece el hecho de que más del 50 por ciento de los técnicos municipales son jóvenes, por lo que no tuvieron problemas de adaptación y encuentran muchas facilidades al momento de operar con este nuevo proceso.

Por último, refirió que existe un auge de la construcción en Paraguay.

“Después de la pandemia volvió con todo la fiebre de construcción de nuevas obras”, concluyó.

Publicaciones Similares