Resurge el Parque Caballero, ayer ocupado por damnificados, hoy poblado de risas y alegrías de niños que acuden a las escuelas deportivas en un ambiente saludable

Entre los proyectos para la reactivación del casco histórico de Asunción que se propuso la administración municipal del Intendente Oscar Rodríguez, figuraba en primer lugar la revalorización patrimonial del emblemático Parque Caballero, que se está logrando en este momento.

Como primera medida se consiguió el traslado de 35 familias de damnificados de las pasadas inundaciones que construyeron sus humildes viviendas dentro del Parque a otros sitios fuera de este predio, lo que se logró con ingentes negociaciones y persuasión para lograr sin violencias el desalojo de las familias.

Desde hace dos semanas la Dirección de Servicios Urbanos desarrolla actividades tendientes a lograr la recuperación total del lugar, siempre con el norte de que este paradisiaco lugar, ubicado en pleno centro histórico, retome su antiguo señorío y prestigio albergando  nuevamente  a las familias asuncenas como antaño.

En una primera etapa los trabajos de la Dirección de Servicios Urbanos consistieron en el traslado de las 35 familias que ocupaban el espacio hasta los respectivos sitios de reubicación, trabajo realizado en conjunto con la Dirección de Vigilancia y personal del Ejército.

En una segunda etapa se llevaron a cabo los trabajos de limpieza profunda, con un importante contingente de funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos, totalizando 70 aproximadamente, así como el apoyo de maquinarias pesadas como tractores, retroexcavadoras, vehículos volquetes entre otros equipos utilizados.

Las tareas consisten en el desmalezado de todo el parque, barrido y la recolección de grandes volúmenes de basura, especialmente en el sector donde se encontraba ocupado, colindante con el barrio San Felipe. En esta área, se necesitó de la intervención de la máquina retroexcavadora para extraer toneladas de basura hasta un punto de recolección, desde donde son levantados en los vehículos volquetes y trasladados hasta Cateura.

Desde que inició el operativo de despeje, la DSU ya lleva recolectada alrededor de 50 camionadas de basura del parque.  También con la colaboración de funcionarios de la PMT se procedió al retiro de un vehículo abandonado en el espacio.

Las tareas de limpieza proseguirán en los próximos días. Cabe destacar que una vez limpia el área que fuera ocupada, esta dependencia procederá a repoblar con árboles nativos todo el sector.

También mediante un convenio entre la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Deportes (SND), se logró instalar en el amplio predio, cuatro (4) escuelas deportivas para niños – niñas y adolescentes, en las especialidades de fútbol, basquetbol, gimnasia y atletismo. Lo que llena de bullicio y alegría el icónico parque Caballero.

Considerado el pulmón verde de la ciudad, dotado por hermosos árboles y una rica historia, el objetivo principal de la administración municipal, es la revitalización del espacio para el disfrute de toda la ciudadanía

Publicaciones Similares