Directivos de importante grupo económico del microcentro se reunieron con autoridades municipales para lograr la reactivación de esta zona capitalina

Una reunión con directivos del Grupo Zuccolillo y de Nueva Americana mantuvo el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, en la mañana de este viernes 24 de marzo, con el objetivo de coordinar acciones para lograr la revitalización del microcentro y conseguir así una reactivación económica de los locales comerciales que operan en esa zona de Asunción.

Participaron también de la reunión, realizada en el local de la firma comercial del microcentro, por la Municipalidad de Asunción, la vicepresidenta de la Junta Municipal de Asunción, Fiorella Forestieri; el director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico, Fernando Duarte y el director general de Comunicación, Luis Trigüis.

Estuvieron también presentes el asesor del Grupo Zuccolillo, Carlos Villalba y los directivos de Nueva Americana Marta Rozas, gerente general; Roberto Carísimo, gerente comercial; Mirtha Irrazábal, gerente de la tienda del centro y Olga Yakusik.

Intendente Rodríguez reafirmó el compromiso municipal de reactivar el microcentro

En la oportunidad, el jefe comunal capitalino destacó que se tienen varios proyectos, en varios frentes, para intervenir en el Casco Histórico de la ciudad y en todo el microcentro, con miras a lograr la revitalización de esta importante zona asuncena.

“Lo importante es que existe la voluntad, por parte de todos los autores, porque aquí no solamente depende del Municipio sino de varias instituciones del Gobierno y también de los propietarios de locales del microcentro.  Porque es un compromiso la reactivación del microcentro”, enfatizó.

Director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico de Asunción dio detalles de la reunión

Fernando Duarte informó que se inició una Mesa de Trabajo con el Grupo Zuccolillo y Nueva Americana, para encarar varias acciones.

“Tenemos pensado abordar el tema de la reactivación del centro histórico, no solamente desde el punto de vista económico sino desde la seguridad, los residuos, la movilidad, o sea, desde un punto de vista integral.  Y en ese sentido diseñamos varias acciones”, manifestó.

Agregó que los representantes de este Grupo también se reúnen con autoridades del Gobierno Nacional, conjuntamente con propietarios de otros comercios y grupos privados empresariales que operan en el microcentro.

“Queremos aunar esfuerzos y lograr una agenda de trabajo concreta, tendiente a enfrentar los desafíos que tiene el centro”, indicó.

Mencionó que el grupo Nueva Americana está pensando hacer una inversión grande en lo que es su local del centro.

“Es un proyecto a mediano y largo plazo, lógicamente, y es por eso que desde ahora ellos quieren ir trabajando para que no sea solamente un edificio aislado de la ciudad, sino que pueda mejorar el entorno y que, de alguna manera, se garanticen también condiciones para que esa inversión pueda sostenerse en el tiempo”, sostuvo.

Entre los desafíos que deben ser encarados mencionó los relacionados a los ámbitos social, de tránsito, urbanísticos, entre los más importantes.

Recalcó que los grupos empresariales y los dueños de comercios que operan en el microcentro tienen como objetivo esencial lograr una reactivación económica.

Aprovechó para destacar que también se reúnen con otros sectores que operan en el microcentro como AMCHA (Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción), que busca ya la reactivación desde el punto de vista de la economía nocturna.

“En ese sentido quieren elaborar una programación de eventos para que la gente venga al centro y, lógicamente, haga actividades en el centro.  Hay otros grupos también con los gastronómicos y trabajamos en una mesa conjunta con estamentos del Gobierno Nacional”, señaló.

Puntualizó que uno de los puntos críticos que se planteó fue una mesa de trabajo por el tema de gente en situación de calle y situación de adicción, es decir, personas en situación vulnerable.

“Por eso trabajaremos con el Ministerio de Salud, con la SENAD, con la Policía, para que se establezcan también políticas públicas para esos grupos vulnerables, porque desde el Municipio es bien difícil abordar esas problemáticas en forma aislada”, mencionó.

Resaltó que, en el marco del trabajo con instituciones del Estado, se están coordinando tareas con la Policía Nacional, a través de las rondas que realiza el Grupo Lince por el microcentro.

“Hoy la Policía está permanentemente en el microcentro, inclusive haciendo rondas, no solamente estáticos en algunas esquinas”, destacó.

Manifestó además el trabajo que realiza la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para el ordenamiento del tránsito en esa área capitalina.

Asesor del Grupo Zuccolillo agradeció la buena predisposición de las autoridades municipales

Por su parte, Carlos Villalba agradeció la buena predisposición de las autoridades municipales para lograr la reactivación del microcentro, demostrada con la conformación de una Mesa de Trabajo permanente con la Comuna Capitalina.

“Conversamos con el señor intendente, con la concejala Forestieri, para trazar un poco algunas políticas para abordar la problemática del microcentro.  Y logramos conversar en forma amena, intercambiando algunos puntos de vista”, indicó.

Mencionó que ya tienen conformada una mesa permanente con el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional, quienes están interviniendo el microcentro tratar de repeler todos los problemas de seguridad que se registran ahí.

“Y ahora estamos tratando de abordar toda la parte de infraestructura que se desarrolla en las calles, en las plazas del cuadrante, donde estamos interviniendo, que básicamente es desde Plaza Uruguaya hasta Colón y desde El Paraguayo Independiente hasta Azara, con proyecciones de crecimiento hacia las adyacencias.  Entonces, queremos intervenir de manera puntual la problemática y en eso estamos”, refirió.

Aclaró que el objetivo es mejorar el entorno, el ambiente, para que comercialmente toda esa zona pueda volver a despegar.

“Finalmente, el microcentro tiene su pulmón en las actividades comerciales, porque, aparte de ser un importante patrimonio histórico de nuestra Nación, del Estado Paraguayo, queremos que la parte comercial se reactive”, recalcó.

Resaltó además la buena predisposición demostrada por el jefe comunal capitalino.

“Fue muy positiva la respuesta del intendente Rodríguez, estamos muy contentos con su apertura, con su compromiso de poder apoyar, respaldar.   Está poniendo todo lo que tiene en su plataforma a disposición nuestra para poder abordar estos problemas”, concluyó.

Publicaciones Similares