Operativo contra vertederos clandestinos arroja como resultado más de 652.000 kilos de basura recolectada durante los últimos 4 días de noviembre
Desde el pasado 27 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de Asunción, encabezado por el intendente Luis Bello, con el apoyo decisivo del Gobierno del Paraguay, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inició un gran operativo de eliminación de vertederos clandestinos en varios puntos de la capital.

Durante estos cuatro días, el operativo se concentró en la zona de la Costanera Norte, donde se identificaron varios de los vertederos más críticos, generados por la disposición irregular de residuos realizada por personas desconocidas, que utilizan camiones y motocarros para depositar desechos en el trayecto de la citada vía costera.
En este operativo contra los vertederos clandestinos, trabaja de manera efectiva la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, la cual informó sobre la cantidad de basuras recolectadas en este período de tiempo, contabilizándose 652.460 kilos de basura recolectados, durante los últimos cuatro días mes de noviembre y solamente sobre la avenida José Asunción Flores de la emblemática Costanera Norte.
Dado que esta situación constituye una problemática ambiental, de salud pública y urbana de alto impacto, el Municipio gestionó el apoyo interinstitucional para abordar el caso de manera conjunta y efectiva.
Apoyo logístico y operativo
La SEN coordina el despliegue de recursos con las Fuerzas Armadas y el MOPC, destacándose que estos tres entes aportan camiones volquetes de gran capacidad.

Por su parte, la Municipalidad de Asunción dispone de tractores y palas mecánicas para realizar la carga de los residuos en los camiones.
Las tareas proseguirán esta semana en otros sectores de la ciudad
Se suele afirmar con mucho acierto que el problema de la ciudad no reside en la falta de limpieza de los espacios públicos, calles y avenidas, sino en la inveterada costumbre ciudadana de volver a ensuciarla en poco tiempo y, en especial, en las personas que arrojan basuras en las esquinas no permitidas para ese efecto y que se convierten en montañas de desperdicios, que dan una imagen negativa de la ciudad y es fuente permanente de contagios de enfermedades.
Una vez intervenidos y limpiados los puntos críticos, el municipio desarrollará un plan de acción coordinado con el Ministerio Público y la Policía Nacional, para prevenir que los sitios vuelvan a ser utilizados como vertederos clandestinos, fortaleciendo el control y la fiscalización permanente.

Se cree que, con estas nuevas medidas adoptadas por la Comuna asuncena, con el apoyo de las instituciones citadas, más el Ministerio Público y la Policía Nacional, se logrará disminuir la proliferación de este flagelo y se podrá tener una urbe con mayor aseo y control.
El Gobierno de la Ciudad de Asunción reafirma así su compromiso con la limpieza urbana, la protección del ambiente y la mejora continua del espacio público, trabajando de manera articulada con instituciones nacionales, para devolver a los vecinos una ciudad más ordenada, sana y segura.
