|

Gran operativo de minga ambiental se realizó en el populoso barrio Obrero

La Municipalidad de Asunción no tiene pausa en el combate para la erradicación del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, chikungunya y zika, por lo que ataca con sus cuadrillas de obreros e implementos mecánicos, en aquellos sitios más sensibles y en donde el informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) indica como de mayor índice de infestación larvaria en la capital.

Estas jornadas de trabajo se realizan de acuerdo a un calendario bien establecido todos los días de la semana.

Y, en ese sentido, una de las Direcciones municipales que más presencia operativa tiene en la lucha contra el vector de estas enfermedades, proponiendo jornadas de limpieza bajo la modalidad de “mingas ambientales”, es la Dirección de Servicios Urbanos que, para estos operativos, destina gran cantidad de recursos humanos y maquinarias para cumplir acabadamente con su objetivo.

En ese marco, desde las primeras horas de este miércoles 12 de abril, un importante contingente de obreros de la mencionada dirección capitalina trabajó en una populosa zona del barrio Obrero, específicamente en el tramo de la avenida Itá Ybaté, conocida también como 21° Proyectada y calles adyacentes, donde llevaron adelante el aseo general de espacios públicos, que incluyeron paseos centrales, aceras y pavimento.

Este barrio es uno de a los que más atención se presta, mediante estas campañas de mingas ambientales, porque los índices larvarios son altos y está densamente poblado.

Por eso la Comuna, junto con las otras instituciones que persiguen la erradicación del mal, no deja transcurrir un mes para de vuelta realizar las tareas de limpiezas y de fumigación por la zona, buscando, sino erradicar, por lo menos morigerar el impacto en la población.

El operativo contó con la presencia de cuadrillas operativas de los departamentos de Aseo Urbano y Minga Ambiental, de la Dirección de Servicios Urbanos y, en ocasiones, se cuenta igualmente con el apoyo de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) y de la Policía Municipal de Vigilancia, quienes acuden con todos los implementos necesarios para una rápida y eficiente labor.

Las mingas ambientales constituyen una modalidad de trabajo que siempre da muy buenos resultados, porque involucran a la ciudadanía en la tarea de limpieza.

Los vecinos, al participar activamente de las jornadas de limpieza, crean vínculos con los otros componentes del barrio, generando un ambiente de cordialidad y amistad que ayuda a una mejor convivencia y a sortear los problemas que se pueden presentar en la comunidad, siempre contando con la cooperación y la ayuda logística de las cuadrillas de la Municipalidad de Asunción, para respaldar y garantizar la calidad de los trabajos.    

Publicaciones Similares