En Feriado Navideño la Municipalidad de Asunción reforzó limpieza de espacios públicos

La Dirección de Servicios Urbanos (DSU) de la Municipalidad de Asunción se hizo presente con los trabajadores municipales, desde la madrugada del 25 de diciembre, como ya es tradicional, reforzando la limpieza del Mercado 4, calles y plazas, aprovechando la escasa circulación de personas.

Como cada año, esta dependencia municipal llevó adelante la tradicional manguereada navideña, tarea que busca dejar el Mercado 4 y zonas aledañas totalmente limpias y relucientes, luego de que miles de personas hayan visitado el centro comercial en vísperas de navidad.

Esta tarea es siempre acompañada por un servicio integral de limpieza en todo el cuadrante y un eficiente sistema de levantamiento de residuos.

En ese sentido, cabe destacar que del lugar se han recolectado más de 263.319 kilos de basura, contando desde el lunes pasado hasta la madrugada de este domingo 25 de diciembre.

La DSU dispuso un dispositivo especial de limpieza en todo el cuadrante, donde las cuadrillas se encargaron del intenso trabajo sin pausas en los turnos, mañana, tarde y noche.

“En el Mercado 4 prácticamente no se descansa”

Testimonios de trabajadores municipales hablan del gran trabajo realizado diariamente, ya que son los encargados de barrer, manguerear y recolectar residuos del Mercado 4, uno de los más importantes de la capital.

Enrique Robledo, funcionario asignado al citado centro comercial, explicó que la labor de limpieza se realiza todos los días.

“En el Mercado 4 prácticamente no se descansa. Facilita más que esté vacío, se hace la limpieza mucho mejor”, destacó.

Consultado sobre el trabajo en un día feriado y el hecho de tener que alejarse por unas horas de la familia en un día festivo, manifestó que de parte de su familia existe comprensión.

“Por suerte la familia están todos por acá, están acostumbrados también al tema del trabajo que tenemos”, indicó el funcionario.

Trabajo conjunto para una ciudad limpia y segura

Funcionarios de la Unidad de Desinfección del Departamento de Higiene, dependiente de la Dirección de Defensa del Consumidor de Asunción, acompañaron la jornada de limpieza con la fumigación, una vez concluida la labor de las cuadrillas de la DSU.

El funcionario Hugo Medina, de la citada dependencia comunal, detalló los trabajos realizados.

“Realizamos la desinfección de los locales del Mercado 4, aprovechando el feriado que se vino con todo, por lo que aprovechamos para hacer la fumigación, con el objetivo de prevenir la presencia de cucarachas y mosquitos, como prevención del Dengue y Chikungunya”, acotó.

Hermosear la ciudad capital

Como también es tradición, antes del mediodía del 25 de diciembre, las calles y plazas del Casco Histórico de la Ciudad se encuentran totalmente limpias y en orden, tras el incansable trabajo de los funcionarios municipales.

Esa limpieza incluyó a las avenidas de la ciudad capital, como el caso destacado de la Avenida Eusebio Ayala.

Desde tempranas horas Julio Galeano, encargado de la cuadrilla de la Unidad DSU 8 – Barrida, junto con los trabajadores municipales, se encontraban barriendo y recolectando residuos.

Comentó que, junto con otros grupos de trabajo, cubrieron toda la extensión de la Avenida Eusebio Ayala, que abarca desde Defensores del Chaco hasta el Mercado 4.

Se recuerda a la ciudadanía la importancia de la correcta disposición de los residuos en los contenedores de basura, en el marco del cumplimiento de la Ordenanza 408/14 “Gestión Integral de Residuos Sólidos y Promoción de la Cultura Basura Cero”, que rige en la ciudad de Asunción.

De esta manera se promoverá la salud, se minimizará el impacto de la actividad humana en el ambiente y se mostrará un mejor aspecto de la Madre de Ciudades en estas fiestas familiares de Navidad y Año Nuevo.

Publicaciones Similares