|

Eliminación de propaganda electoral extemporánea prosiguió sobre la avenida 21 Proyectada

Este jueves 9 de noviembre prosiguió el operativo conjunto de eliminación de propaganda electoral extemporánea, realizado entre la Municipalidad de Asunción y la Fiscalía Electoral del Ministerio Público, esta vez a lo largo de la avenida 21 Proyectada.

En la oportunidad se borraron y retiraron este tipo de propagandas de murallas, postes de alumbrado público, bancos y anfiteatro del paseo central de la mencionada avenida.

La jornada fue encabezada por el abogado Jorge Rivas, de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Municipio Capitalino y por la fiscala electoral, abogada Myriam González, quienes acompañaron a las cuadrillas de obreros de la Dirección de Servicios Urbanos de la Comuna y  de la Justicia Electoral, que se encargaron de las tareas de borrado o retiro de propaganda electoral extemporánea.

Propaganda no se ajusta al cronograma del Código Electoral

En la oportunidad la fiscala electoral remarcó que según el Código Electoral, la publicidad de pre candidatos para las internas de los partidos políticos  estará permitida desde el miércoles 15 de noviembre hasta el jueves 14 de diciembre próximos, aclarando que ahora es totalmente fuera de fecha.

“Desde el 15 de noviembre se puede hacer la propaganda electoral pero el interesado debe tener la anuencia municipal”, advirtió.

Agregó que el Código Electoral establece un plazo de 30 días antes de las elecciones, contado desde  dos días antes de las mismas, para hacer propaganda en época de internas de los partidos políticos.

“Desde el 15 de noviembre ya se puede hacer la propaganda electoral válidamente, pero toda propaganda, dentro del Municipio de Asunción, tiene una normativa específica, la ordenanza 3/93, que habla de la publicidad en los espacios públicos. Por lo tanto, estos deben contar con la autorización municipal”, recalcó.

Resaltó que se visualizó mucha propaganda electoral sobre la avenida 21 Proyectada, la cual fue eliminada porque todavía está fuera del plazo establecido.

Destacó que de los lugares donde en jornadas anteriores se retiraron propagandas extemporáneas, los políticos ya no volvieron a realizar sus pintatas. “Creo que es una buena respuesta el no volver a pintar en los lugares intervenidos, y con ello evitamos nueva polución visual en relación a las propagandas electorales”, acotó.

Mencionó además que solicitaron al Municipio que brinden informe si los PC de los partidos políticos  que visitaron tienen permisos  municipales, a lo que la Comuna respondió esta semana que estos no cuentan con los permisos correspondientes.

“Por ello, la Fiscalía Electoral va a remitir un oficio  al Juzgado Electoral  para que pueda tomar los recaudos necesarios para que sean retiradas estas propagandas.  También la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Intendencia Capitalina envía los antecedentes al Juzgado de Faltas para que multe a los infractores”, explicó.

Con respecto a los carteles electrónicos indicó que todos tienen que contar con los permisos municipales.

“Y  las empresas de publicidad tienen sus permisos  para colocar los carteles y pasar propaganda comercial u otros anuncios. Pero existe otra reglamentación para la propaganda electoral  en la Ordenanza Nº 3/93”, especificó.

Por su parte el abogado Jorge Rivas de la Municipalidad, mencionó que el permiso se consigue rápidamente y dentro de  los 3 días de solicitado ya se otorga.

“Pero hay que solicitar el permiso dentro del periodo que marca la ley, puesto que la Municipalidad de Asunción no puede autorizar la violación del Código Electoral”, puntualizó.

Agregó que para realizar propaganda electoral se tiene que abonar un pequeño canon y que el trámite  es relativamente sencillo.

“Cumpliendo con estos trámites se permite la propaganda en cualquier espacio público, inclusive para poner carteles dentro de la propiedad privada, porque igual está realizando publicidad”, refirió.

Reiteró que la publicidad electoral tiene su propia reglamentación  en el marco de las ordenanzas municipales, por lo que debe estar autorizado.

Aseguró además que todos los casos donde se tuvo intervención municipal y de la Fiscalía Electoral  se remitieron a la Asesoría  Jurídica  del Municipio, para que pasen de ahí al Juzgado de Faltas Municipal.

Respecto a los resultados de estos operativos, manifestó que ya algunos candidatos están gestionando permiso para hacer la propaganda electoral, legalmente, en el marco de la Ordenanza Municipal 3/93 y lo dispuesto por el Código Electoral.

Publicaciones Similares