Cuadrillas de limpieza de la Dirección de Servicios Urbanos intervinieron dos residencias en deplorable estado en distintos barrios de Asunción

No solamente las mingas ambientales están en el interés de la Dirección de Servicios Urbanos (DSU) de la Comuna capitalina, ya que también y ante denuncias de vecinos, acuden las cuadrillas de trabajadores de esta dependencia, para realizar distintos tipos de intervenciones, incluso en  viviendas particulares, que son sometidas a exhaustivas  tareas de limpiezas, con el supremo objetivo de erradicar los criaderos de los insectos transmisores del dengue y la chikungunya, ante la creciente ola de infectados en la capital.

En ese marco, desde tempranas horas de este viernes 14 de abril, cuadrillas de la Dirección de Servicios Urbanos trabajaron en la intervención, en simultáneo, de dos viviendas que se encontraban en total estado de abandono, llenas de desperdicios, que constituyen sitios ideales para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades vectoriales como las mencionadas.

Las tareas se iniciaron con la limpieza general de la vivienda ubicada sobre la calle Manuel Domínguez, del barrio San Roque, que se encontraba en incumplimiento de la Ordenanza 408/14 Art. 16°, la cual expresa claramente que los titulares o propietarios están obligados a mantener la limpieza de sus inmuebles.

En otra parte de la ciudad, en simultáneo, también se ingresó a una propiedad abandonada, ubicada sobre la calle Sajonia del barrio San Vicente, la cual se constituía en un peligro inminente para toda la comunidad, por el grado de dejadez que presentaba.

El ingreso a dichas propiedades se dio tras cumplirse todos los trámites municipales, contando el Municipio con una orden genérica del Poder Judicial, que le autoriza para este tipo de intervenciones para proteger a la población de enfermedades vectoriales.

Vale recordar que luego de la limpieza que hace la Municipalidad de Asunción, al cumplirse los plazos otorgados para que los propietarios limpien sus inmuebles voluntariamente, los antecedentes son derivados al Juzgado de Faltas Municipal, para la aplicación de las multas correspondientes que son altísimas.

Cabe recordar que las multas por las faltas leves son de 9 millones de guaraníes, por las faltas graves ascienden a 20 millones de guaraníes y por las gravísimas pueden llegar a 280 millones de guaraníes.

Por eso, lo mejor para los propietarios es mantener en buen estado y cuidar el aseo de sus propiedades.

La Municipalidad de Asunción pide a la ciudadanía que siga realizando las denuncias correspondientes a estos números telefónicos, porque la lucha contra el dengue y el chikungunya continúa.

Publicaciones Similares