Funcionarios municipales se capacitan en primeros auxilios y manejo de extintores con apoyo de la Cruz Roja Paraguaya

En el marco del Plan Institucional de Capacitación Municipal (PICM) 2025 y del Plan Operativo Anual (POA) 2025, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Recursos Humanos y su Departamento de Desarrollo y Bienestar del Personal, viene desarrollando el “Taller de Primeros Auxilios Básicos y Manejo de Extintores”, con el apoyo de la Cruz Roja Paraguaya, dirigido a funcionarios municipales.

Cabe destacar que, con estas acciones, se cumplen los lineamientos establecidos por el intendente de Asunción, Luis Bello, para consolidar la política de seguridad laboral, prevención de riesgos y fortalecimiento institucional, en beneficio de sus trabajadores y de la comunidad capitalina.

Las jornadas de formación se extenderán hasta el 8 de octubre del corriente año, en las siguientes dependencias municipales: Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Dirección de Vialidad y Dirección de Servicios Urbanos (DSU).

Fundamento legal de la capacitación

Estas capacitaciones responden también al cumplimiento de normativas nacionales que promueven la seguridad y salud laboral como:

  • La Ley 5804/17, que establece el Sistema Nacional de Riesgos Laborales, y que crea un marco legal para garantizar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, asegurando que, tanto el sector público como el privado, implementen medidas de seguridad y capacitación continua para proteger a los trabajadores.
  • El Decreto Nº 14390/92, que aprueba el Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, y que regula las condiciones mínimas que deben cumplirse en los espacios laborales para prevenir riesgos, promover ambientes seguros y asegurar la atención médica en casos de emergencia.

Objetivo de las formaciones

El propósito central es que los funcionarios municipales adquieran herramientas prácticas, para responder de manera inmediata y efectiva en situaciones de emergencia, ya sea ante un accidente, un incendio u otras eventualidades.

Estas instancias son fundamentales para que los colaboradores de la institución estén preparados y puedan responder con rapidez y seguridad ante cualquier contingencia.  Por ello se apuesta a la prevención y a la formación permanente.

Las capacitaciones están dirigidas tanto a funcionarios administrativos como operativos de las diferentes direcciones municipales, incluyendo entes desconcentrados y el Palacete Municipal.

Otras noticias