En marcha censo de funcionarios municipales 2016 como parte de política de transparencia

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, participó el jueves 19 de mayo de la presentación del Censo de Funcionarios Municipales 2016 que se llevará a cabo a través de la Dirección de Recursos Humanos.

El proyecto mencionado se socializó en un encuentro directores generales y directores. Previamente se hizo lo propio con los sindicatos municipales.

La presentación estuvo a cargo de la directora de Recursos Humanos,  Lic. Mirtha Frutos, que indicó que la realización del censo obedece a la necesidad de disponer de información completa del personal municipal,  mediante una base de datos actualizada, a fin de reorientar el manejo de los recursos humanos, donde se priorice el talento humano.

“De esta manera, desarrollar políticas, normas y procedimientos que mejoren la gestión institucional. Y también para fortalecer los controles internos a través de la implementación de relojes biométricos ya instalados por la administración municipal”, refirió la titular de Recursos Humanos.

Prestigiar a funcionarios

El intendente Ferreiro destacó que la ciudadanía tiene expectativas muy altas hacia su gestión lo que implica una exigencia aún mayor. “Estamos en la etapa de justificar las expectativas, de honrar esa esperanza todos los días. Para ello consideramos que es fundamental saber qué es lo que tenemos adentro.  Es muy difícil entrar a esa empresa sin tener el balance y sin tener el inventario en orden y en condiciones y con los datos fidedignos”, sostuvo.

Aclaró que en ese marco surge la necesidad de  hacer un  censo al personal municipal.“Dicha actividad la ordenamos, vía resolución, para disponer la  ejecución del censo para los funcionarios que son dependientes o prestan servicios en todas las dependencias de la Intendencia, cualquiera sea su vínculo jurídico”, aclaró.

Especificó que existe una necesidad de contar con una base de datos  personales de los funcionarios municipales.“Así como también de contar con información completa y  actualizada, como lo referente a la ubicación actual e identificar a la población en sus diferentes dimensiones humanas”, explicó.

Indicó que aprobaron también el formulario de actualización de datos, que deberá utilizarse para la ejecución del censo mencionado.

La  tarea está a cargo de la Dirección de Recursos Humanos, en el sentido de coordinar su  realización y elaborar un cronograma para la recepción de las fichas de actualización para la obtención de datos. El personal municipal deberá contestar y entregar las fichas de actualización de datos  en fecha y lugar establecido.

En tal sentido, el jefe comunal instó a que  todas las dependencias municipales  faciliten las condiciones a la Dirección de Recursos Humanos para la ejecución de la tarea asignada. “Que sea una tarea central el generar una actitud de ayudar a la citada dirección, no solamente a nuestro nivel sino en todos los niveles de la gestión municipal.  Esperamos que  sea un éxito no  solo por cuestión de esta gestión sino para beneficio  de toda la institución y de la ciudadanía”, destacó.

En este sentido, manifestó que la Municipalidad de Asunción no debe ser como una caja misteriosa  y oscura que nadie sabe qué es lo que hay adentro.“Eso es inadmisible en época de transparencia, en época de exigencia de información pública, en época de legislación incluso,  que nos obliga a ser más claros que nunca con la ciudadanía.

Cada día que pasa tenemos que ser más transparentes. Y este censo es fundamental para ello. Igualmente para prestigiar a nuestros funcionarios ya que va a ayudar a que sean valorizados en su real dimensión”, concluyó.

Publicaciones Similares