|

Campaña “Verano sin Dengue” promueve la Municipalidad de Asunción para combatir al mosquito transmisor

Verano Sin Dengue se denomina la campaña que lleva adelante la Municipalidad de Asunción, a través de la realización de mingas ambientales en los diferentes barrios capitalinos, como también de recorridos, casa por casa, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de eliminar recipientes en desuso, que pueden acumular agua y convertirse en criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Las dependencias municipales involucradas son la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia y la Dirección de Servicios Urbanos.

Los trabajos de inspección de propiedades, en estado de abandono, también forman parte de esta campaña, donde se notifica a los dueños para que pongan en condiciones sus predios y, en caso de que no lo hagan, la Municipalidad se hace cargo, pasándole los costos, más fuertes multas, al propietario irresponsable que no cumplió con su deber de mantener limpia su propiedad.

Tareas que se emprenden

Funcionarios de la  DGRRD y la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia trabajan los 365 días del año en el Programa de Prevención del dengue, con una limpieza integral en los barrios de la capital, de acuerdo a índices de infestación larvaria que provee el Senepa. 

Durante las mingas se aprovecha para realizar la limpieza y eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y de la disposición final de estos residuos se encarga la Dirección de Servicios Urbanos.

En ese sentido, se insta a los vecinos a deshacerse de todo material en desuso que pueda acumular agua como botellas, envases, neumáticos y otros.

1.100 denuncias durante este año 2021 

La Policía Municipal de Vigilancia trabaja y no se detiene en esta lucha y solamente, en este año 2021, recibió un total de 1.100 denuncias por propiedades en estado de abandono, donde un 70% ya fue atendido.

De esta cantidad, un total de 60 propiedades con piletas en desuso fueron también limpiadas y desaguadas, por ser un foco de proliferación del vector transmisor del dengue.

Se insta a la ciudadanía a seguir denunciando este tipo de irregularidades.

Las tareas de notificación continúan y se les da 48 horas de tiempo a los propietarios irresponsables para poner en condiciones sus predios.

En caso de que los propietarios no cumplen con lo requerido, a través de una orden judicial genérica, se ingresa a los predios privados para dar cumplimiento a los que establece la normativa municipal.

Es importante aclarar que para los dueños de inmuebles es mucho más barato tener en condiciones sus propiedades porque si la Municipalidad interviene, los costos que debe pagar son muchísimos más altos.

En ese sentido, cabe mencionar que las multas por faltas leves pueden llegar hasta los 8.430.000 guaraníes,  por faltas graves hasta los 25.000.000 de guaraníes y por faltas gravísimas hasta 227.000.000 millones de guaraníes. 

Cabe recordar que cada propietario tiene la obligación de limpiar  y mantener su predio, porque así ayuda  a la ciudadanía a prevenir el dengue, cuida a sus vecinos, se cuidan ellos y se libran de un mal rato en el Juzgado Municipal de Faltas por las multas correspondientes. 

Publicaciones Similares