Activa participación de directores y funcionarios municipales para implementar el “Modelo Estándar de Control Interno” (MECIP)

El Modelo Estándar  de Control Interno (MECIP) es el conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado.

El Sistema de Control interno es un compromiso de todos por lo que la Administración Municipal del intendente Mario Ferreiro,  a través del equipo de directivos y funcionarios designados para el efecto, participa activamente en el desarrollo de la implementación del MECIP en la institución municipal.

En una primera etapa contempla la aprobación del Código del Buen Gobierno, Código de Ética, Política de Recursos Humanos, Política de Control Interno, así como la actualización y ajuste del Plan Estratégico Institucional, de tal manera a seguir brindando un ambiente de transparencia, tanto a los funcionarios como también a la ciudadanía en general.

Para lograr  los  objetivos propuestos, el pasado jueves 10 de octubre comenzó una serie de reuniones de trabajo que se prolongará hasta la próxima semana,  con las Direcciones de Contraloría Interna, Dirección de Recursos Humanos y la Dirección General de Planificación e Innovación Tecnológica, con quienes se desarrollan diversos  productos.

En ese sentido, con la Dirección de Contraloría Interna se definirán las políticas de Control Interno; con la Dirección de Recursos Humanos las políticas relacionadas a la gestión del Talento Humano y con la Dirección general de Planificación e Innovación Tecnológica, la actualización del Plan Estratégico Institucional (PEI).

La Ejecución del Plan de Trabajo se encuentra bajo la coordinación del equipo Técnico del MECIP, que lidera el director general de Administración y Finanzas, Rolando Alvarenga, en su carácter de  Representante del Sistema de Control Interno de la Intendencia Municipal.

Las instituciones del Estado y en especial las Municipalidades están orientadas a prestar un servicio público eficiente y su legitimidad se sustenta en la eficiencia y calidad con que prestan estos servicios y satisfacen las demandas de la sociedad, en un marco de valores compartidos que promueven los Derechos Humanos, el bien común y la dignidad de las personas.

En ese sentido, el gobierno municipal promueve la gestión eficaz y responsable que le permita lograr un equilibrio óptimo entre una buena administración y el cumplimiento de la finalidad social del Estado.

Publicaciones Similares