Municipalidad de Asunción cerró temporalmente la sucursal del Banco Itaú del Paseo La Galería por carecer de licencia comercial

La Comuna Capitalina procedió, en la mañana de este lunes 31 de mayo, por intermedio del Departamento de Fiscalización Tributaria, dependiente de la Dirección de Recaudaciones, y con el apoyo de funcionarios de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, a suspender las actividades de la sucursal del Banco Itaú, ubicada en Avda. Santa Teresa casi Herminio Maldonado, específicamente en el Paseo La Galería, con Cuenta Corriente Catastral 14-1659-20.

La medida está establecida en la Resolución de la Intendencia Municipal de Asunción Nº 607/2021, de fecha 25 de mayo del presente año, firmada por el intendente capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez, por transgresión a la Ordenanza Municipal N° 23/96, que sanciona la carencia de licencia comercial, la cual habilita al comercio a establecer relaciones con sus clientes en el lugar.

Cabe mencionar que el Departamento de Fiscalización Tributaria intervino el mencionado local el pasado mes de marzo, donde constató la carencia de la licencia comercial, por lo que solicitó la suspensión de actividades.

Es importante aclarar que el artículo 18º de la Ordenanza JM/Nº 23/96 establece que el Intendente podrá dictar cualquier medida de urgencia para impedir efectos irreversibles de actividades sin licencia, sin perjuicio del proceso judicial municipal correspondiente ni de las sanciones.

En tal sentido, en el Artículo 1º de la mencionada resolución, se ordena, como medida de urgencia, la inmediata suspensión de actividades del local detallado, hasta tanto obtenga la Licencia Comercial Municipal para operar, y cumpla con las disposiciones legales y normativas vigentes para el tipo de actividades que desarrolla.

La primera notificación se realizó en el mes de marzo

El abogado Celso García, del Departamento de Fiscalización Tributaria, señaló que ahora el caso pasa al Juzgado de Faltas Municipal, que debe determinar bajo qué condiciones reabre el local mencionado.

Aclaró que los encargados de la sucursal señalaron que tienen la contraseña que prueba que iniciaron los trámites pertinentes para contar con la licencia.

“Se espera que los responsables del ente bancario hablen con las autoridades para saber si levantan la suspensión o solicitan una prórroga para seguir activando, en tanto puedan aclarar todo sobre las gestiones que están realizando”, indicó.

Refirió que la firma bancaria fue notificada el pasado 24 de marzo, lo que generó esta medida administrativa en perjuicio del banco.

“Los directores de la sucursal prometieron que, lo antes posible, realizarán las gestiones correspondientes ante el director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, doctor Benito Torres, presentando los documentos requeridos”, concluyó.

Publicaciones Similares