La comuna de Asunción denuncia siderales deudas de instituciones públicas y  contribuyentes en materia de impuestos inmobiliarios y tasas por servicios

Preocupa a la Municipalidad  la alta morosidad de los contribuyentes de Asunción, el promedio de deuda de cada año oscila entre el 52 al 55%, de los cuales el 7 %, corresponde a instituciones públicas que no abonan sus tasas por servicios prestados. Desde la comuna informan que endurecerán medidas punitivas que pueden  llegar a la no recolección de las basuras de los contribuyentes que no abonan sus tasas por servicios prestados.

En un informe dado a conocer por la comuna aparece los primeros 5.000 contribuyentes que más adeudan por Rankin, las deudas son por impuestos inmobiliarios y  tasas de servicios impagos, deuda acumulada de 10 años y se encontró la cantidad mencionada.

La Directora de la Dirección de Recaudación de la Municipalidad de Asunción, la Licenciada María Agustina Román,  informó que la deuda alcanza a 1.5 billones de guaraníes, unos 200 millones de dólares, esta es la deuda año.

De allí se deduce que el estado paraguayo tiene de ese total una deuda del 7% con la municipalidad 319.724.000.000 de guaraníes y solamente 12 instituciones públicas se acercaron de las 61 instituciones públicas que tienen mora con la comuna.

Son números reales y aparte el estado paraguayo exonera el pago de impuestos inmobiliarios a sus instituciones, los que deben pagar son las tasas y el fondo y está atrasado .

Recordó que la ley de capitalidad solamente se tuvo en el año 2013 y a partir del 2014 hay muchas entidades que siguen con la deuda, ya todos notificados, quemando todas las instancias que tenemos como institución y lo que se debe aclarar es que la municipalidad sigue brindando los servicios a esas instituciones y a los contribuyentes morosos.

Calificó como excusas las argumentaciones que muchos de las personas que no pagan sus impuestos y tasas señalan en el sentido que no quiero colaborar con esta administración corrupta o dicen: “no me gusta porque representa a tal o cual partido y por eso no le voy a pagar”. Sin embargo lo que se debe aclarar es que el servicio se presta, la comuna no mira el color o la simpatía del contribuyente igual retira la basura de su domicilio y presta sus servicios básicos a la ciudadanía y que ese servicio tiene un costo, bien o mal, tiene un costo, argumentó.

Hoteles entre los principales morosos

La Licenciada Román dio el ejemplo de algunos hoteles, que están llenos en su reserva por el tema del ODESUR y deben la tasa y los impuestos, afirmó taxativamente la funcionaria municipal.

“Lanzo estos datos para que la ciudadanía responsable también opine sobre el punto, porque tenemos que aprender a hacernos cargos de nuestros impuestos”, afirmó.

Manifestó que se está pensando en aplicar medidas más duras, no se quiso llegar a estos niveles, pero sí a estos hoteles persisten en no pagar sus impuestos y tasas y no se los van a recoger sus basuras y son varios hoteles.

“También se piensa implementar la misma medida para los otros contribuyentes morosos, porque se les notificó y se les dio un tiempo de 72 horas y  la municipalidad abrió la puerta, desde la pandemia está dando exoneraciones de recargos del 100 por ciento, estamos descuento  los impuestos para que se acojan a las normas, nuevamente este mes se tiene exoneración del 100 % del descuento de todos los tributos, se está dando fraccionamiento sin interés, no hay nada más que se pueda hacer”, expresó Agustín Román.

Qué pasará con la basura acumulada? Se le pregunto a la Directora de Recaudación a los que respondió allí es surge el problema porque los ciudadanos que pagan sus impuestos y los visitantes de la ciudad si no recogemos la basura nos van a atacar por un tema ambiental, porque hay alimañas, los perros rompen el plástico de la envoltura y ahí empieza el problema.

Por eso la comuna insta a la ciudadanía por medio de los medios de prensa a qu se acerquen a exponer sus situaciones entonces se vera la forma que vayan pagando por año o fraccionado, pero por dios un atraso de 10 años es mucho. 

Publicaciones Similares