La comuna de Asunción denuncia deudas de instituciones públicas y  contribuyentes en materia de impuestos inmobiliarios y tasas por servicios

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Recaudaciones, reiteró un listado de los 5.000 contribuyentes que más adeudan en concepto de impuesto inmobiliario y tasas especiales, en primer lugar y también por patente comercial, patente de rodados y otros tipos de tributos.

Esto representa una deuda acumulada de 1 billón y medio de guaraníes, que la institución municipal necesita para ejecutar las grandes obras que la ciudad precisa y continuar brindando los servicios esenciales.

Cabe destacar que se ofrecen amplias facilidades para que estos contribuyentes morosas se pongan al día, por lo que se les insta a acercarse hasta el Municipio, para establecer un plan de pago, con exoneraciones de multas y recargos.

Se destaca la alta morosidad de los contribuyentes de Asunción, el promedio de deuda de cada año oscila entre el 52 al 55%, de los cuales el 7 %, corresponde a instituciones públicas que no abonan sus tasas por servicios prestados.

La Directora de la Dirección de Recaudación de la Municipalidad de Asunción, la Licenciada María Agustina Román,  informó que la deuda alcanza a 1 billón y medio de guaraníes, unos 200 millones de dólares.

El estado paraguayo tiene de ese total una deuda del 7% con la municipalidad 319.724.000.000 de guaraníes y solamente 12 instituciones públicas se acercaron de las 61 instituciones que tienen mora con la comuna.

Son números reales y aparte el estado paraguayo exonera el pago de impuestos inmobiliarios a sus instituciones, los que deben pagar son las tasas y el fondo, materia en los que  está atrasado.

Recordó que la ley de capitalidad solamente se tuvo en el año 2013 y a partir del 2014, las deudas oficiales continúan y ya se vieron todas las instancias administrativas lo que se debe consignar es que la municipalidad sigue brindando los servicios a esas instituciones y a los contribuyentes morosos.

Hoteles entre los principales morosos

La Licenciada Román dio el ejemplo de algunos hoteles, que están llenos en su reserva por el tema del ODESUR y deben la tasa y los impuestos.

“Lanzo estos datos para que la ciudadanía responsable opine sobre el punto, porque tenemos que aprender a hacernos cargos de nuestros impuestos”, afirmó.

Manifestó que se está pensando en aplicar medidas más duras, no se quiso llegar a estos niveles, pero sí persisten en no pagar sus impuestos y tasas ya no se los van a recoger sus basuras y son varios hoteles.

“También se piensa implementar la misma medida para los otros contribuyentes morosos, porque se les notificó y se les dio un tiempo de 72 horas, la municipalidad abrió la puerta, desde la pandemia está dando exoneraciones de recargos del 100 por ciento, nuevamente este mes se tiene exoneración del 100 % del descuento de todos los tributos, se está dando fraccionamiento sin interés, no hay nada más que se pueda hacer”, expresó Agustina Román.

La comuna insta a la ciudadanía utilizando los medios de prensa para este fin para que se acerquen a exponer sus problemas y ver la forma para que se les fraccionen esta deuda de tal forma a desarrollar las construcciones y obras que la ciudad necesita para brindar comodidad y bienestar a sus habitantes.

Publicaciones Similares