Funcionarios municipales fueron capacitados sobre el módulo de Aprobación Digital de Planos del Sistema SAT?

La capacitación a funcionarios municipales de diferentes dependencias, sobre el módulo de “Aprobación Digital de Planos”, del Sistema SAT?, culminó satisfactoriamente días pasados, por lo que se prevé la realización de pruebas paralelas, con los expedientes que ingresen, a partir de la próxima semana.

Cabe destacar que este sistema no solo va a facilitar la transparencia de los trámites municipales sino que ahorrará tiempo a los contribuyentes.

Después de 30 años, se está renovando el sistema tecnológico municipal, para brindar una mayor agilidad en las diferentes gestiones municipales y así otorgar más comodidad a los contribuyentes.

El director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Comuna Capitalina, Domingo González, puntualizó que fueron capacitados funcionarios de las Dirección de Obras Particulares, Catastro, Asuntos Jurídicos, Gestión Ambiental y del Departamento de Patrimonio, en el nuevo Sistema SAT?, específicamente en el módulo de Aprobación de Planos.

“Esta capacitación abarcó todas las herramientas necesarias, a fin de poder cumplir con las tareas de cada área que se ocupa de la aprobación de los planos.  Y además se capacitó en la herramienta de lectura de los archivos digitales de planos”, precisó.

Destacó además que ya se realizó una prueba del sistema, con un expediente de planos real, donde se recorrió todo el flujo del nuevo procedimiento digital.

“Con el nuevo sistema cada funcionario realizó su actuación, su informe, con los usuarios y perfiles que le fueron proporcionados”, indicó.

Aseguró que el sistema se encuentra culminado en su desarrollo, por lo que se prevé la realización de las pruebas paralelas con expedientes reales.

“Esto significa que en el ingreso de los expedientes que vayan siendo presentados en la Dirección de Obras Particulares, ese mismo expediente ya estaría también ingresando, a través del sistema, dentro de un proceso de prueba paralela, que se iniciará a partir de la próxima semana.  Luego de estas pruebas paralelas se prevé la puesta en producción del Sistema para la segunda semana del mes de julio”, enfatizó.

Explicó asimismo que, a través de este sistema, se va a permitir el inicio de los trámites desde la oficina o desde la casa de los contribuyentes.

“Este sistema va a facilitar la transparencia, teniendo en cuenta que el contribuyente va a poder ver el estado de su trámite y hasta el funcionario que tiene el expediente, además de ser un trámite optimizado mediante el cual vamos a tener un menor tiempo de implementación”, aseveró.

Aseguró que en aproximadamente 40 a 45 días se podrá culminar todo el proceso, siempre teniendo en cuenta que se cumplan los plazos de los pagos del anticipo del 20% y del 80% restante, a los fines de la aprobación del plano.

Agregó que se entregaron más de 60 equipamientos, en las diferentes áreas, de acuerdo a lo que el flujo del proceso requería.

“A todas las áreas involucradas se les hizo entrega de los equipos informáticos y se realizó también la instalación de las redes que interconectan estos equipamientos, además del cableado eléctrico para la instalación de estos equipamientos.  A la par de la implementación de este sistema también se va a hacer una remodelación del Área de Desarrollo Urbano, en Planta Baja, y ahí se van a instalar unas mesas de ayuda, donde los contribuyentes van a poder acercarse a evacuar sus dudas respecto al procedimiento nuevo que se está implementando”, manifestó.

Mencionó también que, en el Área de Atención al Ciudadano, se llevará a cabo una remodelación.

“Se va a ampliar el Área de Atención al Ciudadano y se van a instalar box donde los contribuyentes van a venir, por única vez, a hacer la activación de sus usuarios, luego de firmar los términos de uso, que ellos van a tener que validar con su firma”, concluyó.

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