Comuna lanza proyecto para mejorar recaudación y disminuir el índice de morosidad

En conferencia de prensa realizada en la mañana de este viernes 3 de diciembre en la Municipalidad de Asunción, se realizó el lanzamiento del Proyecto de Mejoramiento de la Recaudación 2021 – 2022, que se implementará a través de diferentes incentivos a los contribuyentes para, de esa manera, disminuir la morosidad actual que ronda el 80 por ciento.

Presidieron el acto el director general de Gabinete, Federico Mora; la directora de Recaudaciones, Agustina Román y la directora de Contraloría Interna, Mirian Paredes.

El mencionado proyecto cuenta con seis pilares que comenzarán a accionarse desde este mes de diciembre, según informaron las autoridades presentes.

Director General de Gabinete dio detalles sobre los pilares en los cuales se basará el proyecto

Federico Mora detalló los seis pilares fundamentales sobre los cuales se basará el proyecto y que son:

1.   Aumento de la Recaudación.

Aclaró sobre este punto que tendrá, a su vez, una serie de acciones como los Incentivos al Pago Voluntario, que busca aumentar la recaudación.

“Vamos a tener un descuento por pago puntual en el período de enero a marzo, conforme a la Ley Orgánica Municipal.  También implementaremos una lotería municipal, con sorteo de premios entre los contribuyentes que pagan puntualmente sus tributos municipales”, manifestó.

Mencionó también la implementación de un proceso de liquidación de tributos.

“Esto implicará la actualización de datos técnicos, carga de parámetros (alícuotas, porcentajes, jornal mínimo, inflación, conforme al decreto del Servicio Nacional de Catastro), liquidación, facturación masiva y distribución de facturas de impuestos inmobiliarios, tasas especiales, patente comercial y cartelería”, detalló.

Anunció además que el Municipio pondrá, a disposición de los contribuyentes, nuevas bocas de cobranzas en el Mercado Municipal Nº 4 y el de Abasto, para una mejor atención y transparencia de los pagos de los permisionarios.

2.   Disminución de la Morosidad.

Indicó que el segundo pilar del proyecto hace referencia a la disminución de la morosidad, que actualmente ronda el 80%.

En tal sentido, puntualizó que la Municipalidad de la capital cuenta con una morosidad de alrededor de 2.7 billones de guaraníes, equivalentes a unos 400 millones de dólares.

“A la fecha se han efectuado todas las notificaciones de rigor a los contribuyentes en situación de mora y. en los próximos días, se iniciarán las acciones judiciales para el recupero de la deuda”, advirtió.

3.   Combate a la Evasión.

En el marco de este tercer componente informó que hay una actualización e incorporación, a la base de datos del Sistema de Recaudaciones, de aproximadamente 3.000.000 de cuentas corrientes catastrales en cuanto a superficie edificada y 500 cuentas corrientes catastrales en cuanto a tipos de pavimento.

“Lo señalado incide directamente en el valor fiscal, que representa la base imponible para la liquidación del impuesto inmobiliario. Con esta actualización esperamos tener un importante incremento en la recaudación de la institución”, exclamó.

Añadió que en este punto se tienen previstas realizar las notificaciones a los responsables de inmuebles que no posean los planos aprobados y se proyectan arbitrar mecanismos para la regularización de terrenos municipales.

“Hasta la fecha se han incorporado 115 cuentas corrientes, aproximadamente, a través del SIG Municipal.  Y también se potenciarán los trabajos de Fiscalización a responsables de comercios en cuanto a patente comercial, licencia comercial y cartelería”, agregó.

4.   Actualización de la Ley Tributaria.

El cuarto elemento se refiere a la necesidad de actualizar la Ley Tributaria.

En ese ámbito, anunció la conformación de una Mesa de Trabajo entre diferentes áreas de la institución para modificar, simplificar y actualizar la Ley Tributaria, con la indexación de los valores tributarios al jornal mínimo.

5.   Reestructuración y Modernización

Manifestó que este quinto pilar se basa en un proceso de digitalización, simplificación y desburocratización de trámites municipales como certificado de cumplimiento tributario, ficha de cementerio, presentación de balances a través de la web municipal, expedientes electrónicos, aprobación de planos, cartelería, entre otros.

Finalmente, habló del sexto eje que se refiere, fundamentalmente, a un Plan de Auditoria Interna para el próximo año 2022, que abarcará diferentes áreas del municipio como Gestión Ambiental, Licencia Comercial, Obras Particulares, Patente de Rodados, Catastros, entre otros.

“Esta plan de Auditoría Interna lo estamos trabajando con la licenciada Miriam Paredes, directora de Contraloría, como también lo que respecta a la misma gestión administrativa y a darle seguimiento a los planes de mejoras de auditorías anteriores”, aseveró.

Con respecto a la morosidad existente, que está en torno a los 2.7 billones de guaraníes, y para tener una idea de lo que significa, resaltó que solamente el presupuesto 2022 en la Municipalidad de Asunción es de 1.5 billones de guaraníes.

“Es decir, estamos hablando de una morosidad superior a lo que es el presupuesto anual, por ejemplo, el que vamos a tener en el año 2022.

Así de grande es hoy la cartera de morosidad que tenemos.  Entonces, efectivamente, un recupero no solamente nos va a permitir tener al día cualquier tipo de situación de deudas, sino, efectivamente, brindar una diferencia sustancial en la calidad de los servicios porque implica mucho más que un año completo del presupuesto del Municipio”, puntualizó.

Directora de Recaudaciones instó a aprovechar este último mes de exoneración de multas por recargos moratorios

Por su parte, Agustina Román recalcó que ya se notificó a todos los contribuyentes morosos de Asunción, por lo que ahora, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, se procederá a tomar las medidas que establece la ley.

“Ya hicimos todo en el marco de lo que habla la norma.  Entonces, ahora, se van a iniciar, ya con la Dirección de Asuntos Jurídicos, las medidas que enmarca la ley.  Es la Dirección de Asuntos Jurídicos que va a determinar los mecanismos de acciones a tomar con aquellos morosos, con quienes ya cumplimos con todos los procesos de notificación”, enfatizó.

Recordó que pese al alto índice de morosidad, existen muchos contribuyentes que están al día con los tributos municipales.

“También hay que aclarar que hay muchos contribuyentes que están al día y la Municipalidad sigue prestando los servicios a todos los asuncenos”, refirió.

Aprovechó además para exhortar a los contribuyentes morosos, a que aprovechen este mes de diciembre para ponerse al día con sus deudas con el Municipio, ya que será la última oportunidad de pagar con la exoneración del 100% de los recargos moratorios.

Resaltó además su confianza en que se recuperará la cartera morosa, con las acciones que fueron detalladas y que esto impactará, considerablemente, en el fortalecimiento de los servicios municipales que se prestan a la ciudadanía.

Consultada sobre cuál es el porcentaje de lo que le debe el Gobierno Central al Municipio, en el monto total de la deuda, respondió que es de un 10%.

“Dentro de esta totalidad de la deuda también está lo que debe el Gobierno Central y es un 10%, entendiendo que el Gobierno Central exonera el impuesto inmobiliario, no así el fondo y las tasas”, concluyó.

Publicaciones Similares