Vivienda en demolición con malezas altas y con pileta con agua servida fue intervenida por cuadrillas de la Municipalidad de Asunción ante denuncia de vecinos

La Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, de la comuna capitalina, intervino ante denuncias de vecinos  en la mañana de este viernes 28 de julio, en el barrio Salvador del Mundo, una vivienda en demolición en completo estado de abandono apeligrando la salud de la comunidad barrial, acompañaron en el operativo efectivos de la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres (DGGRRD) y obreros y maquinarias de la Dirección de Servicios Urbanos.

El inmueble contaba con matas de arbustos muy crecidos que convierte el lugar en tapera, convertido en criadero de alimañas y para sorpresa de los intervinientes contaba con una pileta de natación en completo estado de abandono con aguas servidas de color verde, donde proliferaban insectos de todo tipo y por supuesto, las inefables larvas  del Aedes Egiptis, mosquito transmisor del dengue,  Sika y  Chiquingunya, motivo de tantos padecimientos en el país.

Estas intervenciones se hacen por las reiteradas denuncias de los vecinos y según explicó el responsable de la Dirección Municipal de Vigilancia Ariel Andino, son más de 1800 denuncias, que fueron canalizadas con las intervenciones de limpiezas realizadas en lo que va del año, y en todas partes con los mismos resultados, propiedades muy sucias, descuidadas. La desidia y el abandono y un nulo respeto y compromiso social con los vecinos son los factores comunes señalados.

La municipalidad cuenta con una orden judicial genérica que le permite intervenir ante estas denuncias porque no se debe olvidar que el dengue ya ha matado a muchísimos compatriotas y eso es un detalle que no se puede obviar y por eso se pide modificar las conductas higiénicas de la población.

Andino indicó que en este caso curiosamente los propietarios del inmueble no tenían deudas pendientes con la comuna, estaban al día con todos sus compromisos tributarios por lo que llama la atención que se hayan descuidado hasta este punto con la limpieza.

Por eso  en la mañana de hoy, cuadrillas de la Policia Municipal de Vigilancia  en compañía de Obreros de la Dirección de Gestión de Prevención de Riesgo y de la Dirección de Servicios Urbanos, procedieron a desmalezar el lugar y desaguar la pileta de agua servida, previa notificación, este  caso al igual que en todos los procedimientos realizados pasa al Juzgado de Faltas municipal que determinara la multa que le corresponde pagar a los responsables del inmueble.

Aclaró que se procede a la limpieza no solamente en casas habitadas o deshabitadas, sino también en patios baldíos y piletas en mal estado, todo para evitar la proliferación de los insectos en los barrios asuncenos.

Recordó igualmente que las multas a los infractores son muy altas las multas leves llegan a los 8.400.000 guaraníes, las faltas graves hasta los 25.000.000 de guaraníes y las gravísimas alcanzan los 227.000.000 de guaraníes.

Resaltó el hecho que en los barrios de nivel elevado, con un vecindario de clase media alta como los barrios, Carmelitas, Mburucuya, Primer Presidente, Villa Morra y Salvador del Mundo son los sitios donde existen más denuncias y en donde se comprueban mayor abandono de patios y piletas de natación en mal estado, en ocasiones por estar deshabitadas las residencias, por estar en venta o en sucesión, resaltó Andino.

Publicaciones Similares