Sistema SATI en su Módulo de Aprobación de Planos fue presentado en la CAPADEI
La presentación del nuevo Sistema de Administración Tributaria Integral (SAT?), en su módulo de Aprobación Digital de Planos, se realizó en la mañana de este viernes 29 de julio en la CAPADEI (Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios), que estuvo a cargo del director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Municipalidad de Asunción, Domingo González.
Aclaró que este nuevo sistema es producto de un largo trabajo que se viene desarrollando dentro del Municipio Capitalino.
“Se hizo una optimización de todo el proceso de aprobación digital. Luego también se hizo un trabajo de provisión de equipamientos, también se trabajó en el cableado de red de todos esos equipamientos entregados. Y a ese procedimiento optimizado, a través de la tecnología, se le hizo un desarrollo, en base al cual, próximamente, el contribuyente de Asunción va a poder hacer el inicio de su trámite de aprobación de planos, ya desde la oficina o desde su casa”, enfatizó.
Mencionó que lo que hicieron en la CAPADEI fue socializar este sistema como para que los gremios de la construcción también vayan incorporando esta nueva modalidad de presentación y de seguimiento de los expedientes.
“Y vamos a hacer también con otros gremios de la construcción porque este proyecto no lo hicimos en forma unilateral, incorporamos y trabajamos también, en forma conjunta, con los diferentes gremios de la construcción”, señaló.
Destacó que ya están en una etapa final de la puesta en producción de este sistema y puntualizó que también recibieron algunas sugerencias de los representantes de CAPADEI, que serán incorporadas.
“Y tomamos eso con mucho agrado porque esas sugerencias vienen de profesionales que conocen la materia”, acotó.
Resaltó además que con la implementación del nuevo sistema se va a permitir el ingreso de todos los requisitos en formato digital.
“O sea que el contribuyente ya no va a tener que presentar como requisito un plano impreso. Los planos van a ser presentados ya en formato digital, todas las documentaciones van a ser presentadas ya en documentos escaneados. Y también el seguimiento de todo su trámite lo va a hacer desde su casa, en línea. Las observaciones que se tengan respecto al expediente, van a ser remitidas en una notificación al correo y el contribuyente, desde su casa, va a poder nuevamente salvar esas observaciones y levantar nuevamente los nuevos datos, de los nuevos expedientes”, explicó.
Aseguró que de esa forma se ahorrará tiempo y se logrará una mayor transparencia.
“Vamos a tener un trámite concluido en un plazo que antes era totalmente imposible, ya que pensamos que podemos tener el expediente en aproximadamente 1 mes y 17 días, ya concluido, en la etapa ya de entrega de la resolución de aprobación de plano. Por supuesto que eso teniendo en cuenta que el pago de los impuestos se haga también dentro de los plazos establecidos por el marco jurídico”, concluyó.