Vendedores deberán adecuarse para acompañar la revitalización de la Plaza De La Libertad del microcentro capitalino

La Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia de la Municipalidad de Asunción realizó controles, en el marco de los trabajos de “Mejoramiento Integral de la Plaza De La Libertad”, a primeras horas de este martes 17 de agosto, en este emblemático espacio público.

Se busca que feriantes y vendedores apostados en dominio público realicen sus actividades cumpliendo las ordenanzas municipales y creando conciencia sobre la higiene y seguridad en período de pandemia por Covid-19.  

Cabe mencionar que el bloque conocido como “Paseo de los Artesanos” fue habilitado recientemente, específicamente el pasado 6 de julio, por el entonces intendente capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez.

A partir de esa fecha, la Comuna Capitalina llevó a cabo un continuo monitoreo de las actividades de los vendedores apostados en la zona, a partir del cual se detectaron contravenciones en cuanto a la mala utilización de las instalaciones, por parte de los permisionarios, atendiendo a normas de seguridad que deben adoptarse en el lugar, al ser un espacio público.

Meri Escobar, jefa del Departamento de Venta en la Vía Pública de la Dirección de Policía de Vigilancia, explicó que en el procedimiento se tuvo que realizar el desalojo de algunos de los vendedores, así como el retiro de algunos elementos que no están permitidos en esa plaza.

“Lo ideal sería que vengan en familia a la Plaza a poder disfrutar, pero quién va a venir si los vendedores están de manera insalubre.  Eso es lo que estamos ahora trabajando muy de cerca con los vendedores para que puedan mantener sus puestos bien limpios”, explicó.

Detalló que algunas de las contravenciones observadas fueron la realización de fuego en el entorno de la plaza para preparar alimentos, la obstaculización del libre tránsito con elementos para la venta como banderas, así como la incorrecta utilización del espacio asignado en la feria, que rompen los criterios de seguridad, orden y armonía con el entorno.

“Por ejemplo fijan elementos a la estructura portante del techo, pudiendo comprometer a la misma, así también algunos están modificando y pintando los mobiliarios recién entregados”, refirió.

Condiciones que deben cumplir los vendedores habilitados en la zona

Meri Escobar indicó que la Municipalidad de Asunción promueve el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, tales como cuidar el distanciamiento social, instalación y correcta utilización de lavamanos, utilización correcta de tapabocas y prohibición de venta de alimentos en el lugar.

“Los puestos de tereré deben realizar sus actividades, cuidando al máximo la higiene de los elementos”, acotó.

Sobre la venta de banderas y otras mercaderías, detalló que está prohibido colgarlas en espacios fuera del recinto donde se ubicó al permisionario.

“Las mercaderías no deben cerrar el paso del peatón y se debe respetar la distancia de 1,20 metros, de manera a permitir el tránsito seguro en la vereda”, aseveró.

Recordó además que el estacionamiento de motos en la plaza y veredas está prohibido.

“En algunos casos ya se cuenta con órdenes de desalojo para algunos de los artesanos que no se están adecuando a las normativas municipales, pese al proceso de diálogo y notificaciones realizados previamente”, mencionó.

Aprovechó para exhortar al cumplimiento de las normativas, como parte del desarrollo responsable de las actividades comerciales en la zona.

“No prohibimos que trabajen pero sí pedimos que lo hagan de forma ordenada y siempre respetando los protocolos”, manifestó.

Concluyó recalcando que la Municipalidad instaló el monitoreo y control permanente para acompañar todas las acciones de revitalización del área.

Publicaciones Similares