Intendente Ojeda y Ministro Brunetti acordaron trabajar conjuntamente para fortalecer el proceso de transformación educativa

El intendente capitalino, César Ojeda, recibió en su despacho al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, en la mañana de este martes 17 de agosto, ocasión en la cual trataron temas tendientes a fortalecer el proceso de transformación educativa.

Participaron también, por la Municipalidad de Asunción, el director general de Gabinete, Wilfrido Cáceres y el director de Obras Particulares, Diego Sotomayor y por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estuvieron el director de Administración y Finanzas, Oscar Stark y el director de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP), Zoilo Benítez.

Concluida la reunión, el ministro Juan Manuel Brunetti destacó que hablaron con el intendente Ojeda sobre la necesaria articulación que debe fortalecerse entre el Gobierno Central y todos los gobiernos locales y que ya se viene articulando desde hace tiempo.

“La verdad que es un placer estar aquí en la Municipalidad de Asunción, para poder soñar con un proceso de transformación educativa”, enfatizó.

Precisó que trataron sobre la necesidad de avanzar en el proceso de habilitación y aprobación de varias obras que tienen dentro del Fondo de la Excelencia, para mejorar las escuelas dentro del Municipio de Asunción.

“Y también, puntualmente, la necesidad de tener la habilitación, lo antes posible, para nuestro Edificio Excelsior, un edificio que se compró, por parte del Ministerio de Educación, hace mucho tiempo.  Hoy está en condiciones de poder ser utilizado, de manera que el Ministerio de Educación deje de pagar alquileres y comience a utilizar los edificios que son propios”, puntualizó.

Destacó que acordaron con el jefe comunal capitalino establecer un canal fluido de comunicación, que permita al Municipio dar su ayuda para iniciar este proceso de transformación educativa.

En este sentido, destacó la jornada extendida que tendrán varias escuelas públicas en Asunción, que van a funcionar en doble turno, como funcionan muchos de los colegios privados.

“De esta forma la jornada extendida va a estar disponible para los chicos que asisten a estas escuelas públicas.  Entonces, dentro de ese proceso necesitamos que las inversiones del FONACIDE, que también tiene la Municipalidad, sean direccionadas a estas instituciones.  En total van a ser 300 en todo el país, y el listado ya está en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en base a un préstamo aprobado ya hace un tiempo”, refirió.

Director General de Gabinete se refirió también a lo tratado en la reunión

Por su parte, Wilfrido Cáceres destacó que uno de los principales temas tratados fue el mejoramiento de las gestiones municipales respecto a edificios propios del Ministerio, que requieren de refacciones y, por ende, van a requerir también de una aprobación de planos dentro del Municipio.

Agregó que se tocó el punto referente al FONACIDE y a los Fondos de Excelencia, que son ejecutados por el Ministerio de Educación y en el caso de FONACIDE por la Municipalidad de Asunción también, a los efectos de poder tener una coordinación de intervenciones.

“Esto es a los efectos de dar un retorno más efectivo a la ciudadanía, en especial a los niños que están afectados a estos programas”, enfatizó.

Puntualizó que en el caso del FONACIDE, la Comuna Capitalina realizó una intervención transversal en cuanto a lo que es un préstamo del BID, de 20 millones de dólares, para la creación de escuelas con horario extendido en la ciudad de Asunción y en otras ciudades aledañas.

“En lo que respecta a Asunción varias escuelas van a tener ese horario extendido, a los efectos del mejoramiento de la calidad de la educación.  Y, en tal caso, la Municipalidad de Asunción estaría colaborando, a través de sus fondos de FONACIDE, para la educación”, aseveró.

Publicaciones Similares