|

Se llevó a cabo importante acción municipal en viviendas abandonadas en el marco de la Lucha contra el Dengue

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia y la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), llevó a cabo una importante intervención de limpieza, fumigación y desagote de piscina, en las primeras horas de este viernes 25 de agosto, en dos viviendas abandonadas, ubicadas una al lado de la otra, sobre Eligio Ayala, con salida a Mariscal López, entre General Aquino y Mayor Fleitas, del barrio Ciudad Nueva de la capital.

El operativo, encabezado por el director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, tuvo como objetivo principal eliminar focos de proliferación del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Ambas viviendas se encontraban en un estado de abandono deplorable, con acumulación de basura y malezas en su interior.

Los obreros municipales realizaron un gran esfuerzo para la limpieza integral de los inmuebles, con equipos especiales como podadoras eléctricas, desmalezadoras, motosierras, motobombas, desagotadoras y camiones volquetes.

La situación más crítica se encontró en una piscina abandonada, llena de agua sucia, que servía como criadero de mosquitos.

Es así que, durante la intervención, se procedió a desagotar la piscina, eliminando el agua estancada que albergaba larvas de mosquitos.

Ariel Andino destacó la importancia de estos operativos, que se realizan de manera constante a lo largo del año, gracias a denuncias ciudadanas y controles municipales.

Asimismo, recordó que este sábado 26 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Dengue y la Chikungunya, subrayando la relevancia de estas acciones en la prevención de estas enfermedades.

«Esta mañana realizamos un operativo de limpieza entre la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia a mi cargo y la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), en respuesta a la denuncia de los vecinos.  Fueron dos las viviendas intervenidas, que van desde la Eligio Ayala hasta la calle Mariscal López», detalló.

Aclaró que las actas de intervención resultantes de este operativo, serán remitidas al Juzgado de Faltas Municipal, para la determinación de las multas correspondientes, que serán altísimas, porque se trata de faltas muy graves.

Depende de la responsabilidad de los Vecinos y Vecinas la limpieza del hogar y colaborar con el mantenimiento de espacios comunitarios

Cada 26 de agosto, se conmemora el «Día Internacional contra el dengue», con la finalidad de sensibilizar acerca de esta enfermedad e impulsar acciones de control y prevención.

Es importante recalcar que no existe un tratamiento específico para el dengue, y la prevención depende del control del mosquito vector.

Se recuerda que recientemente el Paraguay vivió una epidemia atípica de Chikungunya donde, en abril de este año, se registró que el 58% de la epidemia se concentró en Central, Asunción y Alto Paraná, la cual dejó una gran cantidad de personas afectadas por dicha enfermedad y aproximadamente 130 fallecidos.  Las tasas de letalidad más elevadas se observaron en los menores de 1 año y en los mayores de 80 años.

Es importante conocer el ciclo de vida de estos insectos y de manera diaria realizar la limpieza de posibles lugares y objetos que podrían convertirse en espacios de reproducción del Aedes aegypti.

Se recomienda tomar 10 minutos diarios para realizar un recorrido por el patio de las viviendas para la tarea de eliminación de criaderos de mosquitos.       

La Municipalidad de Asunción reafirma su compromiso con la salud pública y la seguridad de sus ciudadanos, recordando la importancia de la participación activa de la comunidad en la identificación y denuncia de posibles criaderos de mosquitos.

Estas acciones conjuntas son esenciales para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por estos insectos.

Publicaciones Similares