Se intensifican los controles sobre cartelería en la vía pública tendiente al cumplimiento de la ordenanza vigente que la regula

En el marco del cumplimiento de la Ordenanza Nº 248/12, la Dirección de la Policía Municipal Fiscalizadora, a través de su Unidad de Anuncios Publicitarios Identificatorios, viene desarrollando operativos de control y fiscalización de la cartelería instalada en la ciudad de Asunción.

El objetivo central es promover la regularización y formalización de los anuncios, exigiendo el cumplimiento de las disposiciones municipales vigentes.

Asunción, la capital de la República, como las demás urbes cosmopolitas de la región, no escapa de una característica de los tiempos modernos, la saturación de elementos publicitarios, en sus diferentes formas, que cubren la geografía ciudadana, en especial los polos comerciales de la ciudad.

Esta situación es una muestra elocuente del vigor económico y la fortaleza comercial de una urbe, con sus luces multicolores y la utilización de una tecnología lumínica de avanzada que asombra.

Cabe mencionar que existen reglas claras a seguir, con relación a la ubicación donde deben estar esas cartelerías, para no entorpecer el tránsito y causar distracciones que pueden ocasionar accidentes, a veces irreparables.

El director de la Policía Municipal Fiscalizadora, Constantino Ayala, informó que, en lo que va del año, ya se han remitido 232 actas de intervención al Juzgado de Faltas, para la apertura de sumarios administrativos por infracciones vinculadas a la instalación de carteles sin los permisos correspondientes.

“Las multas por no contar con autorización pueden ascender hasta 1.700 jornales, dependiendo del tipo, tamaño y características del cartel, así como del lugar en el que esté ubicado”, explicó.

Señaló que la fiscalización incluye tanto carteles instalados en la vía pública como en dominios privados, en cuyo caso se requiere una orden judicial para su remoción si no cuentan con habilitación.

Precisó que, durante las inspecciones, los agentes municipales constatan la existencia del permiso emitido por la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), verifican que las medidas de los carteles coincidan con las declaradas, y que estos cumplan con los requisitos reglamentarios, como la altura mínima de 2,5 metros desde la superficie.

“Además, se controla que los carteles no obstruyan veredas ni se ubiquen en zonas no autorizadas, a menos que exista un convenio de padrinazgo suscripto con la Municipalidad”, aclaró.

Aclaró que, en paralelo a las intervenciones, 643 expedientes de solicitud de permiso fueron tramitados este año, lo que demuestra el interés creciente de propietarios de locales en adecuarse a la normativa.

Sin embargo, Ayala reconoció que aún persiste un alto nivel de morosidad en el sector.

“Muchas personas instalan carteles sin cumplir con las obligaciones establecidas y sin abonar los tributos correspondientes”, enfatizó.

La Municipalidad de Asunción reitera su compromiso con el orden urbano y la seguridad pública, y recuerda a la ciudadanía que el cumplimiento de la normativa vigente sobre cartelería, no solo es una obligación legal, sino también un aporte a una ciudad más limpia, ordenada y segura.

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