|

Predios sucios y abandonados son intervenidos por la Comuna en el marco de la Lucha contra el Dengue

Cuadrillas municipales de limpieza del Departamento de Minga Ambiental, dependiente de la Dirección de Servicios Urbanos y funcionarios de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia intervinieron, en la mañana de este miércoles 21 de abril, dos inmuebles en total estado de abandono, ubicados en zonas céntricas y densamente pobladas, enmarcados dentro de la lucha contra el dengue que emprende la institución municipal.

La primera residencia intervenida fue la finca con cuenta corriente catastral N° 12-0012-01, ubicada sobre la calle General Bruguez entre la emblemática avenida Mariscal López y Eligio Ayala, generando la sorpresa de los intervinientes ya que, situada en una privilegiada ubicación alarmó el estado descuidado y sucio en que se encontraba el patio y lo derruida que estaba la edificación.

La segunda intervención se hizo en un predio con cuenta corriente catastral N° 14-0492-20, ubicado en Dr. Antolín Irala entre Coronel Escurra y Rogelio Benítez, a pasos de la Municipalidad de Asunción, el cual ya había sido sancionado por el mismo motivo en una anterior intervención, también por hallarse en total estado de abandono.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, señaló que todas estas intervenciones se hacen porque los vecinos denuncian estos hechos, ya que desde la calle y, a primera vista, es imposible ver lo que encierra el interior de estos predios.

Mencionó en especial la mansión ubicada sobre General Bruguez y Mariscal López, donde hasta hace poco funcionaba en su interior una oficina de una empresa de renombre y que ahora está en total estado de abandono, con malezas altísimas, llenas de alimañas e insectos, lo cual pone en estado de peligro a los vecinos de esta concurrida zona capitalina.

En cuanto al predio ubicado sobre la calle Coronel Escurra del barrio Herrera, recordó que esta es la segunda vez que cuadrillas municipales intervienen para limpiar el predio, en respuesta a denuncias realizadas por los vecinos, y puntualizó que encontraron tan sucia la propiedad como la primera vez.

“Tuvimos que forzar los portones de entrada de la alta muralla, ante la cantidad de malezas y yuyos que obstaculizaban que pudieran abrirse con facilidad”, graficó.

Lamentó el grado de inconsciencia de los propietarios al no cuidar estas valiosas propiedades, ubicadas en barrios densamente poblados de la capital, poniendo en peligro la vida de los vecinos, ya que se sabe que la presencia nuevamente el dengue no es ningún mito en el país, lo cual se agrave en un momento en que nuestro sistema de salud esta resentido y colapsado por la pandemia del COVID-19.

Denuncias de vecinos son bienvenidas en la Municipalidad

Ariel Andino afirmó que la Municipalidad de Asunción está obligada a intervenir estas propiedades ante la correcta actitud de los vecinos que, de manera responsable, denuncian estos hechos, razón por la cual, diariamente, se intervienen, como mínimo, de dos a tres propiedades en Asunción.

“Las denuncias son anónimas por lo que no comprometen a los denunciantes y sí colaboran para que se pueda tener limpia la ciudad”, destacó.

Explicó que personal municipal primeramente se encarga de notificar, pegando en el predio la correspondiente notificación y dando un tiempo de 48 horas, para que el propietario deje en condiciones su predio.

“Se les da ese plazo para que procedan a limpiar sus propiedades, con lo cual se ahorran dinero y problemas con el Municipio”, enfatizó.

Puntualizó que, cumplido el plazo, se vuelven a controlar los inmuebles, y si no corrigieron las anomalías y no se pusieron en contacto con la Municipalidad, se intervienen estos predios, labrando las actas correspondientes e ingresando a limpiar las propiedades, contando para ello con una orden judicial genérica dentro de la campaña “Dengue 0” en Asunción.

Indicó que entre las cuadrillas del Departamento de Minga de la Dirección de Servicios Urbanos y las de la Policía Municipal de Vigilancia, activan entre 35 a 40 obreros en estos operativos, quienes cuentan con el apoyo de maquinarias y herramientas adecuadas para limpiar los inmuebles.

Advirtió que las multas para estos casos, si son calificadas como faltas leves, conllevan una sanción de 8 millones de guaraníes; las faltas graves pueden llegar a multas de hasta 24 millones de guaraníes y las muy graves alcanzan los 230 millones de guaraníes.

“Por eso se pide a los propietarios de inmuebles desocupados en Asunción que los mantengan limpios y ordenados, pues las limpiezas que se realizan coercitivamente, tienen un costo superior al que ellos pagarían ordinariamente, a lo que hay que sumar las multas que determina el Juzgado de Faltas Municipal”, concluyó.

Publicaciones Similares