Policía Municipal de Vigilancia intervino piscina de una lujosa vivienda, llena de mosquitos portadores de dengue, en el barrio Las Carmelitas

La suciedad  no es patrimonio exclusivo de ningún sector social en particular.  Tanto en barrios humildes como ricos se dan situaciones de extrema dejadez de los vecinos, que no cuidan sus propiedades, ya sean estas edificadas o baldíos, poniendo en peligro la salud de la población.

Cabe destacar que existen barrios cuyos habitantes se destacan por la pulcritud y el aseo constante, en donde más allá de la situación económica de sus ocupantes, se mantienen en buenas condiciones de limpieza las casas y los espacios verdes comunitarios, creándose un ambiente agradable y confortable para vivir.

Y justamente este martes 15 de noviembre, mucho de abandono y suciedad se observó en la lujosa morada ubicada en el barrio Carmelitas de Asunción, específicamente sobre San Rafael y Roque Centurión Miranda en donde, ante reiteradas denuncias de vecinos, cuadrillas de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, procedieron a desaguar y limpiar la piscina de la vivienda, la cual estaba sucia y convertida en una fuente permanente de incubación de los mosquitos transmisores del dengue.

El director de la mencionada dependencia municipal, abogado Ariel Andino, informó que la intervención, en uno de los barrios de gente más adinerada de Asunción, se hizo por denuncias de los vecinos, que se percataron de que la vivienda en cuestión estaba en situación lamentable, llena de mugre y desidia y donde, a pesar de notificaciones hechas, nunca hubo una respuesta favorable de sus propietarios, por lo que se tuvo que intervenir con las cuadrillas municipales.

Destacó que, desde hace un mes, las cuadrillas de funcionarios a su cargo se encuentran activando, como se acostumbra en los meses estivales del año, para apurar los procesos de limpieza de las viviendas y los baldíos abandonados, como asimismo de los espacios verdes, plazas y parques, para combatir a los mosquitos transmisores del dengue.

Esta enfermedad sigue siendo uno de los males que más muertes causa en el país, teniendo en cuenta que se ha convertido en  un flagelo endémico que todos los veranos azota, con sus secuelas de fallecidos y enfermos.

Aprovechó para detallar aspectos casi comunes en estas viviendas sucias en barrios caros, donde la morada es impecable por fuera, pero con una piscina llena de larvas y de mosquitos, cuando se sabe que apenas en la tapa de una gaseosa pueden incubarse las crías que puede causar la muerte de personas.

Mencionó que las intervenciones se hacen en virtud a la Ordenanza 46/07, que en su Artículo 9º establece que los propietarios de viviendas con piletas, diariamente deben limpiarlas.

“Y los funcionarios de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia están obligados a hacer cumplir estas normativas, más cuando existen denuncias concretas de los vecinos”, enfatizó.

Recordó además que se cuenta con una orden judicial de carácter genérico, que les permite ingresar a las viviendas y realizar estas intervenciones.

Aprovechó también para recordar a los propietarios de viviendas en estado de abandono que las multas son altísimas, pudiendo llegar a los 280 millones de guaraníes por las faltas consideradas gravísimas, especialmente aquellas que tienen antecedentes de incumplimiento a medidas punitivas anteriores.

“Por faltas graves, las multas pueden llegar a los 28 millones de guaraníes y por faltas leves, puede alcanzar hasta 8 millones de guaraníes.  Las multas son establecidas por el Juzgado de Faltas Municipal, que tiene criterios bien definidos para ese efecto”, aseguró.

Aprovechó para instar a la ciudadanía a que se denuncien estas anomalías pues, en ocasiones, desde la calle el personal municipal no se percata de estas irregularidades.

“No olvidemos que el dengue mata”, concluyó.

Publicaciones Similares