Policía Municipal de Vigilancia interviene predios en estado de abandono en atención a denuncias de vecinos

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, intervino el pasado lunes 13 de julio, por denuncias de vecinos, varias propiedades en estado de abandono, ubicadas en diferentes barrios de nuestra ciudad capital, que transgredían las disposiciones en materia de limpieza, principalmente por crecimiento de arbustos, que convierten estos predios en un peligro latente para la salud de la comunidad.

Estas intervenciones se hicieron en base a la Ordenanza Municipal Nº 408/14, que faculta a la Municipalidad de Asunción a notificar a los propietarios o encargados para que subsanen estas faltas, en un tiempo perentorio de 72 horas, contado a partir de la notificación y si no se responde favorablemente, se levanta un acta y se envía el caso al Tribunal de Faltas para las multas correspondientes.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, señaló que fueron notificados y emplazados varios infractores de este tipo de faltas.

Informó que los fiscalizadores realizaron una inspección ocular sobre la transgresión a la Ordenanza Municipal N° 408/14, específicamente del Artículo N° 17, referente a la falta de limpieza del patio, en una vivienda ubicada en la calle Lomas Valentinas y Parapiti, por lo que dejaron la correspondiente notificación a los propietarios.

Aclaró que el mismo procedimiento de notificación se registró por la transgresión a la Ordenanza Municipal N° 408/14, específicamente el Artículo N° 16, referente a la falta de limpieza de una casa en estado de abandono, ubicada en la calle Tacuary N° 1140 e/ República de Colombia y Rodríguez de Francia.

Refirió que en una primera instancia corresponde la notificación y 72 horas después el personal a su cargo debe constatar el cumplimiento o no de lo establecido en la notificación y, si no hacen en este tiempo los trabajos de aseo requeridos, se procede a levantar el acta de intervención correspondiente, autorizando el ingreso de las cuadrillas municipales para realizar la limpieza del predio.

Además se remiten los antecedentes del caso al Juzgado de Faltas y se trasladan los costos de la limpieza, más las multas, a los dueños de los inmuebles.

Agregó que otro grupo de funcionarios de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, verificó el cumplimiento del desalojo de una casilla por obstrucción del paso peatonal.

“La inspección del cumplimiento se dio el pasado lunes 13 de Julio y el procedimiento anterior, cuando se labró el acta de intervención, fue el 10 de julio, lapso de 72 horas reglamentario para el cumplimiento de lo notificado”, relató.

Explicó que esta casilla estaba ubicada en la entrada de  la Costanera, a la altura de General Santos y Artigas, en contravención de la Ordenanza Municipal Nº 217/12, Artículo 56º, Obstrucción al paso peatonal y de la Ordenanza N°16/92, específicamente de los artículos 6º, 7º y 9º «Regulación de venta en la vía pública”.

“Y justamente al cumplirse las 72 horas, los funcionarios municipales constataron que la casilla ya no se encuentra en el lugar”, recalcó.

La ominosa presencia del dengue está siempre presente en nuestro país

Cabe recordar que la Municipalidad de Asunción está facultada, por una orden judicial, a ingresar en predios privados a realizar intervenciones de limpieza, si los propietarios no cumplen con las disposiciones de higiene y aseo, teniendo en cuenta que el dengue es una epidemia cíclica que cada año vuelve con mayor intensidad.

Ariel Andino aseguró que la Municipalidad de Asunción nunca dejó de lado la campaña contra el dengue.

“Por eso, ante cualquier denuncia de vecinos sobre cuestiones de higiene y limpieza, rápidamente desplazamos a los funcionarios de la Policía de Vigilancia Sanitaria y de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), para intervenir estos lugares”, sostuvo.

Recordó que existen tres categorías de multas a las personas que incumplen con la limpieza de predios, que son leves, graves y gravísimas y puntualizó que las gradaciones de las multas dependen de la aplicación de las ordenanzas en la materia, que hace el Tribunal de Faltas.

“Las faltas leves pueden llegar hasta los 8.400.000 guaraníes de multas, las faltas graves pueden llegar hasta los 25.000.000 de guaraníes de multas y las faltas gravísimas hasta los 227.000.000 de guaraníes.  Los montos son establecidas en los Juzgados de Faltas y son tenidos en cuenta varios factores como los trabajos que realizan las cuadrillas municipales para limpiar estas propiedades y el tiempo invertido en ese fin”, concluyó.

Publicaciones Similares