Municipalidad realizó operativo de despeje de veredas sobre la avenida Eusebio Ayala

Un operativo de despeje de veredas se realizó en la mañana de este miércoles 20 de octubre, sobre la avenida Eusebio Ayala, a cargo del personal municipal de la Policía Municipal de Vigilancia y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), que derivó en la notificación a los responsables de 12 locales comerciales por infracción a la Ordenanza Nº 217/12, Artículo 56º, referente a obstrucción de aceras al paso peatonal.

En estos lugares, los vehículos estaban estacionados en el área de circulación y tránsito de las personas, quienes se ven obligadas a bajar a la calzada para seguir su paso.  

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, destacó que estas tareas de despeje de veredas se realizan como respuesta al constante reclamo de la ciudadanía, siendo la avenida Eusebio Ayala una de las arterias en donde más se cometen este tipo de infracciones y aprovechó para recordar que el peatón tiene los mismos derechos que el automovilista.

Dejó en claro que en las avenidas principales de Asunción no existen estacionamientos reservados autorizados por el Municipio.

“Constituye un abuso de parte de las empresas que colocan carteles y pintan el piso para que estacionen los clientes, en donde muchos, en su buena fe, también son perjudicados con las intervenciones al dejar sus rodados en lugares prohibidos”, enfatizó.

En tal sentido, recalcó que fueron notificados los responsables de 12 comercios, a quienes se les emplazó por 48 horas para que retiren todos los carteles y borren las pinturas del suelo, que señalan que ahí pueden estacionar.

“Nuestra responsabilidad como Municipalidad de Asunción es obligar a estas personas a retirar sus vehículos de estas veredas que son usadas como estacionamientos permitidos”, refirió.

Indicó que si pasado ese plazo no cumplen con lo solicitado por el Municipio, se vuelve a verificar la zona intervenida, labrándose un acta por incumplimiento, que se deriva al Juzgado de Faltas para que dictamine y aplique la multa correspondiente. 

“A los vehículos que son removidos por la Policía Municipal de Tránsito (PMT), se les aplica la Ordenanza Nº 469/10, que en su Artículo 146º establece multas de 7 jornales, que incluye la remoción del rodado al corralón, por lo que alcanzaría los 616.637 guaraníes y la infracción es por estacionamiento en lugares prohibidos”, manifestó. 

Insistió en que específicamente en la avenida Eusebio Ayala no hay estacionamientos reservados autorizados por la Municipalidad de Asunción, como se ve en veredas de los locales.

“El cliente, en su buena fe, estaciona y obstruye el paso peatonal al estacionar en la vereda y la gente tiene que bajar al asfalto para caminar. Y ahí ya empieza el problema”, recalcó.

En la avenida De la Victoria 

Ariel Andino informó que también estuvieron en la avenida De la Victoria, donde se registran denuncias de playas de autos que utilizan las veredas para colocar los rodados en venta. 

Puntualizó en anterior intervención se notificó a las empresas en infracción, donde se dio un plazo de 48 horas para ajustarse a las normativas municipales.

“Sin embargo, ni se acercaron a la Municipalidad de Asunción, por lo que hoy procedimos a retirar 2 vehículos de una playa de autos mientras otros varios fueron retirados de la vereda. Tuvimos que despejar para que la gente pueda caminar segura por la acera”, explicó. 

Concluyó manifestando que, lastimosamente, la gente no cumple, por lo que seguirán con este trabajo que vienen haciendo, ya que se deben a los contribuyentes, quienes exigen el despeje de veredas para los peatones. 

Publicaciones Similares