Jornada de atención veterinaria se realizó en el Centro Municipal Nº 1

Una jornada gratuita de atención veterinaria, que incluyó vacunación y desparasitación de perros y gatos, se llevó a cabo en la mañana de este jueves 21 de octubre, en el Centro Municipal Nº 1 “Ita Yvate”, organizada por la Unidad de Prevención de Zoonosis, dependiente de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Asunción.

El jefe de la mencionada unidad municipal, Juan Cabral, destacó la gran asistencia que tuvo la jornada, que arrojó la atención de un total de 105 mascotas.

Informó que se brindó un servicio de atención clínico veterinaria, donde se observó el estado general de cada animal y se solicitó a cada propietario su certificado de vacunación para verificar si necesitaban inmunización antirrábica y desparasitación.

En ese sentido, detalló que la atención veterinaria incluyó la revisión de las mucosas de las mascotas y otros aspectos para determinar su estado de salud en general.

“Fue un chequeo general para ver si tenían garrapatas, piques o algún otro tipo de anomalías para brindar las recomendaciones correspondientes a sus propietarios”, puntualizó.

Señaló que la revisión clínica también sirve para determinar si el animal está sano y apto para recibir la antirrábica o el antiparasitario.

“Por ejemplo, si el animal está muy anémico, con signos de desnutrición, entonces, es imposible, por una cuestión de criterio médico del veterinario, aplicarle la antirrábica porque le puede afectar negativamente.  Por eso se busca que el animal esté en óptimas condiciones para poder hacerle la administración de la vacuna antirrábica y del antiparasitario, según necesidad”, enfatizó.

Aprovechó para anunciar que este tipo de jornadas continuarán en diferentes puntos de los 68 barrios de Asunción.

“Este tipo de jornadas las realizamos en los centros municipales, plazas y otros tipos de lugares públicos como clubes y cooperativas, porque lo que buscamos son espacios donde podamos albergar una buena cantidad de animales”, señaló.

Aprovechó para instar a los propietarios de mascotas que vayan a este tipo de jornadas con la libreta de vacunación de sus perros o gatos, como para poder determinar la necesidad de inmunización en el momento en que son atendidos.

“Con la libreta de vacunación de cada mascota podemos corroborar si están al día con sus vacunas y adjuntamos nuestro certificado correspondiente”, aseveró.

Concluyó recordando que estas jornadas que ofrecen son totalmente gratuitas, incluidas las vacunaciones.

“Es un servicio que da el Municipio, previniendo así las enfermedades zoonóticas”, concluyó

Publicaciones Similares