Menu

Municipalidad intervino una vivienda sucia y abandonada en el barrio Herrera en el marco de la tenaz lucha contra el dengue

La Municipalidad de Asunción, a través de la Policía Municipal de Vigilancia, dependiente de la Dirección General de la Policía Municipal, procedió, con toda su poderosa fuerza de intervención, en la mañana de este jueves 16 de setiembre, en una vivienda ubicada sobre Austria casi O’Higgins, del barrio Herrera, que se encontraba en un completo estado de abandono, constituyéndose en un potencial criadero del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En tal sentido, cuadrillas de limpieza, respaldadas por las maquinarias necesarias, procedieron a realizar tareas de limpieza y desmalezamiento, como también otro grupo de funcionarios municipales procedió al desagote de dos piletas que se encontraban en el lugar, cargadas de agua sucia y con larvas de mosquitos.

La denuncia fue realizada por los vecinos de la zona, como en la mayoría de los casos en que interviene la Comuna, constituyéndose este aporte de la comunidad en un factor importante para erradicar los posibles criaderos de mosquitos, no solamente en zonas marginales sino también en encumbrados barrios de nuestra capital.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, señaló que el propietario del inmueble tendrá que pagar una fuerte multa, teniendo en cuenta que fue notificado con anterioridad y que, ante la falta de respuesta, se procedió a la limpieza correspondiente.

“El propietario deberá pagar la multa por la infracción y por el trabajo de limpieza realizado”, aclaró.  

Lamentó que muchos propietarios no aprenden ya que, en la primera notificación, deben proceder a la limpieza de sus inmuebles con recursos propios, lo que abarataría grandemente el trabajo y no tendrían que pagar ninguna multa por las infracciones cometidas.

Destacó que el Juzgado Municipal de Faltas aplica multas muy severas para los infractores.

“Por falta leve la multa alcanza un monto de 8 millones cuatrocientos mil guaraníes, si es grave llega hasta los 25 millones de guaraníes y, en el caso de ser gravísima, puede ser hasta 228 millones de guaraníes”, enfatizó.

Sobre el caso de la residencia intervenida en el barrio Herrara, calificó como de muy grave la falta porque, si bien se trata de una sola propiedad, con una sola cuenta corriente catastral, en la misma se encontraron dos piletas, una más sucia que la otra, contaminada de larvas y mosquitos en gestación.

“Ningún responsable del inmueble se acercó para dialogar con los intervinientes.  El expediente ya fue remitido al Juzgado de Faltas para dilucidar el grado de responsabilidad y la multa que corresponde por las faltas cometidas”, aseveró.

Agregó que, según los vecinos, la casa está deshabitada desde hace 6 meses aproximadamente.

“Es inaudito mantenerlo en este estado de abandono en un barrio tan distinguido como el barrio Herrera”, acotó.

Los números donde se pueden realizar las denuncias son: 021 627 3211; 021 627 3510; 021 627 3514; 021 627 3216 y el número de WhatsApp 0986 128777, donde se pueden dejar mensajes de texto, de audio y fotos.

Cabe aclarar que las denuncias pueden ser anónimas.