Monumento al Coronel Rafael Franco se erige en la Plaza Héroes del Chaco de Asunción

Un Monumento al Coronel Rafael Franco, Héroe de la Guerra del Chaco, Hijo Dilecto de Santísima Trinidad, quien fuera condecorado y ascendido en dos oportunidades en el campo de batalla y que fue Presidente de la República del Paraguay del 17 de febrero de 1936 al 13 de agosto de 1937, fue erigido en la mañana de este miércoles 15 de setiembre, en la Plaza Héroes del Chaco de nuestra capital.

Participaron del acto el intendente de Asunción, César Ojeda; el concejal capitalino, Orlando Fiorotto, autor de la Minuta que propició el monumento; el ministro de Defensa, General Bernardino Soto Estigarribia; la representante de la Comisión Vecinal Mbarete Joja del barrio Santísima Trinidad, Digna González; integrantes de la Organización Rubio Ñu por Siempre; el autor del proyecto de ley, hoy ley de la Nación, que dispone erigir un monumento al Cnel. Rafael Franco en la cabecera occidental del Puente Remanso, Victor Sánchez Villagra; el presentador Carlos Rubén Ojeda; familiares del héroe nacional homenajeado y otras altas autoridades nacionales y municipales.

Se contó también con la actuación de grandes artistas como Jorge Castro, Rafael Acosta Vallovera, Alberto Rodas, Isidro Cabral y del Ballet Municipal, acompañado de la Banda de Músicas de la Policía Nacional.

Cabe destacar que la oportunidad también fue propicia para redescubrir la placa donde consta la donación del predio, sede de la Plaza, por la familia Laconich Solalinde.

Concejal Orlando Fiorotto resaltó la importancia del homenaje

En la oportunidad el edil capitalino que propició la colocación del monumento destacó que se trató de un día muy especial para toda la comunidad de Santísima Trinidad, porque se honró a un soldado de la patria, a un hombre que defendió nuestra soberanía, como es el coronel Rafael Franco.

“Valiente soldado de la patria, héroe de la Guerra del Chaco, héroe de la patria.  Y la comunidad de Santísima Trinidad, con la Organización Rubio Ñu por siempre, con la Comisión Vecinal Mbarete Joja y, a través de una minuta que yo había presentado en mi calidad de concejal municipal, autoriza a la Intendencia y a la Junta Municipal erigir un monumento del Coronel Rafael Franco, aquí en la Plaza Héroes del Chaco, de su querido barrio Santísima Trinidad”, enfatizó.

Destacó que con este homenaje no solamente se recuerda y perpetúa el nombre del Coronel Franco, sino también se honra a todos aquellos soldados paraguayos, y muy especialmente a los trinidenses, que acompañaron para la defensa de nuestro territorio y de nuestra soberanía paraguaya.

Resaltó asimismo que el homenaje se realiza un 15 de setiembre, día en que parte a la eternidad el coronel Rafael Franco.

“Hoy, exactamente, se recuerda el aniversario de su fallecimiento, porque un 15 de setiembre del año 1973, parte el coronel Rafael Franco”, enfatizó.

Agregó que hay un pasaje bíblico que dice: “Honrar, honra”, en el sentido de que más allá de las ideologías políticas, de los estratos sociales, de los credos religiosos, lo que se hizo es honrar a un patriota.

“Lo que hicimos fue honrar a un conciudadano, honrar a un paraguayo, honrar a un valiente soldado de la patria, que defendió la soberanía paraguaya”, recalcó.

Virtudes del Coronel Rafael Franco

A su turno el doctor Víctor Sánchez Villagra destacó que el Coronel Rafael Franco fue  uno de los más grandes héroes que tuvo este país.

“Y hoy tenemos la satisfacción de que un perseverante concejal municipal, Orlando Fiorotto, haya llegado a esta feliz conclusión para rendir homenaje a aquel ciudadano que se presentó a la guerra como Mayor del Ejército.  Y que en el año 1933, en noviembre, ascendiera a teniente coronel, por méritos de guerra.  Y en diciembre ascendiera a coronel también por mérito de guerra”, refirió.

Nieta del Coronel Franco agradeció en nombre de la familia

La señora María Victoria Franco agradeció por el homenaje que se le brindó a su abuelo, en nombre de toda su familia.

“Desde el fondo de mi alma y en representación de toda la familia Franco, quiero agradecer por toda esta celebración, este reconocimiento y el recordatorio hacia nuestro abuelo.  El coronel Rafael Franco siento que está presente en este lugar porque él amaba profundamente este barrio tan querido para toda la familia y también a su club Rubio Ñu”, manifestó.

Asimismo, brindó especialmente sus agradecimientos al concejal Orlando Fiorotto, al ministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia y al intendente capitalino César Ojeda

“Gracias, concejal Fiorotto, porque usted hizo posible que hoy se reescriba la historia del coronel Rafael Franco y que se haga justicia, a un hombre justo, patriota, honesto.  Y si hay tres palabras que lo definen son austeridad, sencillez y un gran soldado.  Y también van mis agradecimientos al ministro de Defensa, general Soto Estigarribia y al señor intendente Ojeda”, enfatizó.

Agregó que fue un gran soldado paraguayo que realizó las reivindicaciones sociales más justas que hasta hoy en día se aplican en nuestro país.

Obras Principales del Gobierno del Coronel Rafael Franco

1-   Creó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

2-   Creó la Oficina Nacional de Trabajo.

3-   Instauró la Jornada de trabajo de 48 horas semanales (8 horas diarias).

4-   Abolió el trueque y estableció el pago en efectivo por el trabajo.

5-   Estableció la terminación del Oratorio de la Virgen de Asunción, lo denominó “Panteón Nacional de los Héroes”.

6-   Creó la Asociación Nacional de Ex Combatientes.

7-   Creó el Banco de la República del Paraguay.

8-   Creó las Facultades de Odontología y Economía.

9-   Creó la Escuela de Agronomía.

10-              Creó la Central Nacional de Trabajadores.

11-              Instituyó las vacaciones pagas, el aguinaldo y los derechos de la Madre y el Niño.

Publicaciones Similares