Intendente participó de la jornada de donación de sangre que se realizó en la sede central municipal

En  la Municipalidad de Asunción se realizó, este jueves 16 de setiembre, una jornada de donación de sangre, con la activa participación del intendente capitalino, licenciado César Ojeda, organizado por el Policlínico Municipal y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, a través del Departamento de Hemocentro del Hospital de Clínicas.

Dicha actividad fue apoyada por el Instituto de Ablación y Trasplante y VKS Paraguay, Voluntarios Cielo Caballero, Asociación de Padres “Nuestros Niños” con Cáncer y Leucemia, en apoyo al Departamento Hemocentro  para insumos y medicamentos para carro de paro, cuando los niños llegan de urgencia al Hospital de Clínicas. 

El doctor Miguel Núñez, del Departamento de Hemocentro, indicó que realizan  esta campaña de concienciación  para  captar nuevos donantes  de sangre.

Agradeció asimismo la acogida por parte del Municipio, ya que podrán conseguir un mayor caudal de donantes en esta institución.

“Es lo que estamos necesitando, un empujoncito para captar más donantes”, refirió.

Por su parte la licenciada Lilian González, de la mencionada dependencia del Hospital de Clínicas, agradeció también a la Municipalidad de Asunción por abrir este espacio, que permite la captación de donantes.

“Esto nos permitirá cubrir todas las necesidades  del Hospital de Clínicas, que sería para todos los pacientes del nosocomio. Por supuesto que tratamos de atender las necesidades de los niños con enfermedades oncológicas pero hay otras necesidades de otros pacientes”, explicó.

Puntualizó que este es un proyecto que nace con la Municipalidad de Asunción, en conjunto con el Departamento de Hemocentro del Hospital de Clínicas, dentro de un proyecto que se denomina Alianza Estratégica, que permitirá brindar apoyo a todos los pacientes con necesidad de sangre y en especial a los niños.  

Agregó que al mes ya envían los resultados de la donación para la entrega del carnet correspondiente.

“Este proyecto facilita que puedan asistir con sangre a los donantes en caso de necesidad”, recalcó.

Intendente Ojeda fue un donador en la jornada

Por su parte el jefe comunal capitalino destacó la jornada, tomando en cuenta que donar sangre es salvar vidas.  

Él mismo se acercó al lugar de extracción para donar e inscribirse como voluntario, dentro de un proyecto que otorga grandes beneficios para los niños con cáncer.  El lema es “Vos donás, ellos viven”. 

Recomendaciones antes de la donación 

–      Desayune normalmente, evite alimento con alto contenido de grasas o lácteos. 

–      Es conveniente que haya ingerido líquidos no alcohólicos y azucarados antes de donar.

–      Venga descansado y si fuma, no lo haga antes de la donación ni inmediatamente después.

–      Traiga ropas cómodas y su documento de identidad.

Puede donar si: 

–      Tiene entre 18 y 65 años de vida. 

–      Estar en buenas condiciones físicas, sin alergias activas ni enfermedades virales.

Publicaciones Similares