Municipalidad intervino ante violento vecino que prohibía estacionar frente a su residencia

Impactantes videos se difundieron en las redes sociales, captando a un ciudadano de avanzada edad, en actitud agresiva, al colocar obstáculos frente a su residencia, ubicada en Genaro Romero casi Julián Alcorta, y dañando vehículos que estacionaban en ese espacio.

Estas imágenes provocaron una respuesta inmediata por parte de la Municipalidad de Asunción, quien tomó acción en nombre de la ciudadanía para cumplir con su mandato constitucional de gobernar el territorio de la capital.

Luego de varios intentos de conversar civilizadamente con el citado agresor, realizados el pasado miércoles 24 de mayo, por parte de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), quienes inclusive fueron agredidos por el mencionado vecino con una manguera de agua, en la mañana de este jueves 25 de mayo, la Dirección de Policía Municipal de Vigilancia realizó una intervención.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, informó que se realizaron anteriores intervenciones para despejar de obstáculos la calle, donde inclusive se utilizaban elementos punzo cortantes, capaces de dañar físicamente y los bienes de las personas transeúntes.

Aclaró que en esas oportunidades no pudieron identificar al autor de esa conducta antisocial, pero con la aparición de videos y fotografías, se contó con pruebas suficientes para proceder a la intervención:

“Ayer, cuando vimos el video donde se viralizó a una persona adulta mayor rompiendo vehículos y que ingresaba a una vivienda, pudimos identificar”, destacó.

Explicó que en la fecha procedieron nuevamente a la intervención, ya identificando la vivienda, porque esta persona lo que hacía era prohibir que se estacione frente a su casa, lo cual está permitido, ya que no tiene estacionamiento reservado.

“Y le hicimos una intervención en base a la Ley Orgánica Municipal, por transgresión a los artículos 133° y 134°, donde habla de que los ciudadanos asuncenos pueden usar y gozar del espacio público.   El espacio en cuestión está habilitado y en el afán prepotente de este vecino, no le permitía a la gente aparcar, por lo que todos los antecedentes fueron derivados al Juzgado de Faltas”, detalló.

https://twitter.com/elnacionalpy/status/1661716984864600064

Priorizar la defensa de los espacios públicos

El hombre mayor ya fue identificado y denunciado, ya que realizó declaraciones a la prensa donde alegaba: «yo soy el frentista y hago lo que quiero en mi frente».

Al respecto, es importante aclarar que la Municipalidad de Asunción ejerce el gobierno del territorio capitalino, en cumplimiento de la Constitución Nacional, cuyas funciones están establecidas en el Artículo 168° que menciona, entre otros puntos, la gestión en materia urbanística y el dictado de ordenanzas, reglamentos y resoluciones.

Por otra parte, la Ley Orgánica Municipal describe detalladamente lo que se entiende como “bienes del dominio público”, donde incluye calles, avenidas, puentes, pasajes y vías de administración municipal.  Cita además las plazas, parques y menciona también a las aceras (Artículo 134°), enfatizando siempre que es destinado para “uso y goce de todos los habitantes”.

El Artículo 135° menciona que los mismos bienes son Inalienables, Inembargables e Imprescriptibles.

Para situaciones donde vecinos o empresas lo requieran, existe la posibilidad de solicitar estacionamientos reservados, con la aprobación y pago del canon correspondiente.

Este permiso debe ser renovado de manera anual, previa solicitud.

Lo ocurrido respecto a las agresiones por parte del vecino, constituye, además, un llamado de atención a las autoridades de competencia en el plano de la seguridad y el orden público, es decir Policía Nacional y el Ministerio Público, ante las amenazas vertidas por el denunciado.

Se impone, además, un fuerte debate desde todos los sectores de la ciudadanía, con el acompañamiento de intelectuales del ámbito del urbanismo, la sociología y la legislación, así como la ciudadanía empoderada, para reflexionar sobre la recuperación de los espacios públicos para goce de la ciudadanía y promover habitabilidad y el ejercicio de los bienes y servicios que brinda la ciudad, sin ningún tipo de distinción ni discriminación.

Mientras tanto, el gobierno del intendente Oscar Rodríguez, se compromete firmemente a cumplir su lema de trabajar por una “Asunción en Orden”.

Publicaciones Similares