Intervención de cuadrillas de  la Policía Municipal de Vigilancia (PMV) en una vivienda sucia y abandonada en el barrio Vista Alegre ante inminencia del ingreso de enfermedades producidas por el Aedes Aegypti

La Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia (PMV) realizó una intervención domiciliaria en el barrio Vista Alegre de Asunción, personal de esta dirección se llegaron a una vivienda ubicada sobre la calle Indio Francisco casi Bartolomé de las Casas, la intervención se hizo ante denuncia presentada por vecinos del inmueble y ya con anterioridad se realizaron las notificaciones a los responsables de la vivienda.

El operativo de limpieza en los barrios forma parte de la lucha emprendida de forma temprana por la comuna asuncena, contra las epidemias ya cíclicos del dengue, el sika y la chikungunya  ante los pronósticos de situaciones favorables para el cultivo y la propagación de los mosquitos Aedes Aegypti, agente vector de estos males endémicos para nuestro país.

Relató Ariel Andino, Director de la PMV, que ante la notificación de su dirección y la nula respuesta de los propietarios del inmueble conjuntamente con el Departamento de Minga de la Dirección de Servicios Urbanos tuvieron que proceder a la limpieza del establecimiento.

“Es una pena que la gente siga sin entender que los casos positivos de dengue y la chikungunya ya están instalados de vuelta en la capital y existen varios casos ya denunciados y comprobados, por lo que desde la comuna capitalina se insta a la población a ejercer el máximo respeto y cumplimiento de las normas de limpieza e higiene que se debe tener en cuenta para evitar el contagio”, expresó Andino.

Recordó a la población que pueden seguir realizando sus denuncias a las dependencias municipales, estás denuncias son rápidamente procesadas, luego agentes de la dirección realizan  la verificación “in situ”, constatando la veracidad de la denuncia y luego ya se realizan las primeras notificaciones que pueden concluir con la intervención directa de las cuadrillas que significan muchos dolores de cabeza para los propietarios de estos inmuebles.

Esto debido a que los propietarios deben pagar por la intervención de las cuadrillas municipales que limpian los predios abandonados, también se los cargan las multas y sanciones correspondientes contempladas en las ordenanzas municipales. Lo que pueden llegar a altas sumas que los propietarios pueden evitar manteniendo sus predios limpios y cuidados.

Las multas establecidas por los juzgados de faltas municipales oscilan entre 9 millones de guaraníes, las multas leves, 29 millones de guaraníes las graves y jasta 260 millones de guaraníes las muy graves.

Dijo que diariamente ingresa  a la dirección de la Policía Municipal de Vigilancia más de 70 denuncias de casas o predios en mal estado y descuidados en Asunción, dijo que en la mayoría de los casos las intervenciones se realizan en casas con piletas, en propiedades de gran valor, pero descuidadas y expuestas a ser foco de crecimiento larvario exponencial.

En el caso de las piletas descuidadas o abandonadas la cuestión resulta patética pues estos espacios, son los lugares donde con mayor rapidez se reproducen los agentes vectores, infestando todo el barrio y elevando los índices larvarios hasta convertirlos en zonas denominadas roja de alto contagio con estas enfermedades.

Las estadísticas indican que estas enfermedades permanecerán como mínimo de tres a cuatro meses, por lo que es importante encarar tareas grupales de limpiezas en los barrios bajo el signo de minga, junta de vecinos o lo que fuera para colaborar con las autoridades sanitarias y evitar el aumento de la epidemia.

Como medida de prevención lo primero que se debe hacer es cuidar de nuestros patios todos los días, observar las canaletas especialmente después de los chaparrones que son normales en esta época, debemos deshacernos de la acumulación de aguas contenidas en recipientes, como botellas y otros objetos que tenemos en nuestros patios o en todo caso tapar con una carpa para que no ingrese el agua y se convierta en criadero del mosquito.

La Municipalidad de Asunción reafirma su compromiso con la salud pública y la seguridad de sus ciudadanos, recordando la importancia de la participación activa de la comunidad en la identificación y denuncia de posibles criaderos de mosquitos.

Estas acciones conjuntas son esenciales para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por estos insectos.

Los teléfonos de atención al ciudadano para realizar denuncias son: 627 -3510/ 627- 3211/ 627-3216/  627 – 3514.

Publicaciones Similares