Inspectores de la PMT ya realizan cobros de multas de forma electrónica en calles y avenidas de Asunción

Desde el pasado miércoles 7 de julio, agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) ponen en práctica el nuevo sistema de multas electrónicas con muy buen resultado.

La esquina donde se experimentó, por primera vez, las máquinas de alta tecnología, fue la de 25 de Mayo e Iturbe y el segundo procedimiento se realizó después sobre la calle Palma, ante la atenta mirada de los peatones que transitaban a esa hora por la capital.

El objetivo esencial es desburocratizar y transparentar el accionar de los agentes de la PMT en la capital, en el momento en que realizan los controles habituales de tránsito, evitando actuaciones que puedan resultar subjetivos o discutibles para los infractores.

Las nuevas herramientas de trabajo de la PMT cuentan con interesantes elementos de  tecnología de avanzada dentro de sus aparatos portátiles androides, como cámaras de fotografías, lo que posibilita captar imágenes en el momento en que se comete la infracción.

Es así que se muestran, de forma irrefutable, los elementos que faltan a los vehículos, entre ellos la ausencia de matrículas en los rodados, deficiencias en las luces o la comprobación de una infracción como el cruce de luz roja en los semáforos.

El asesor legal de la PMT, abogado Roberto Pino, recalcó que lo que se busca es transparentar el rol que cumple el agente de tránsito, desde el momento en que genera una multa, porque eso inmediatamente llega a un servidor de la Municipalidad, donde varias reparticiones intervienen, ejerciendo un rol de contralor interno de la gestión que realiza este inspector en la vía pública.

Destacó además la facilidad que brinda el sistema, pues el chofer infractor podrá pagar en cualquier boca de cobro de la Municipalidad de Asunción, incluidas las bases de la PMT y también tiene la opción del pago en línea en “Aquí pago” o “Practi pago”.

Agregó que los jefes de unidades podrán controlar donde están ubicados los inspectores en cada desplazamiento que realizan, pues estarán monitoreados por el sistema GPS, comprobando que ejecuten las tareas que se les encomendó, dentro del área en la que fueron asignados trabajar ese día.

“Existen denuncias que en ocasiones los inspectores no están en los lugares donde fueron asignados y ejercen controles en sitios que no son los destinados para que ejerzan sus actividades diarias”, explicó.

Este sistema ayudará a los inspectores en su tarea diaria

El Inspector Principal Gustavo Cardozo celebró la implementación del nuevo sistema de cobro electrónico, destacando como positivo el hecho de que existan muchos controles y que puedan, en el acto, monitorear, en la misma institución, si los inspectores realizan bien o no sus tareas y si las multas corresponden o no.

Destacó que esto también servirá para que la ciudadanía, que es la gran aliada de la PMT, a través de sus denuncias sobre infracciones a las normas de tránsito, quiera seguir aportando datos sobre las faltas que se cometen, pues verá con agrado que ahora hasta se toman fotografías de las faltas denunciadas.

Aseguró que la fotografía obtenida de la infracción cometida es una prueba irrefutable para los automovilistas.

“Mostrar la foto de un vehículo estacionado en doble fila es un instrumento muy importante para iniciar un buen procedimiento que conduzca a intervenir sobre esa infracción”, concluyó.

Publicaciones Similares