|

Inmueble en total estado de abandono fue intervenido por constituirse en criadero del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya

La Municipalidad de Asunción se halla abocada a intervenir inmuebles que no son mantenidos en buenas condiciones por sus propietarios, quienes incumplen así medidas de prevención de enfermedades vectoriales como el  dengue, zika y chikungunya, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce fácilmente en espacios sucios y donde se acumula agua.

En ese marco, en las primeras horas de este miércoles 11 de enero, se realizó una intervención ambiental en un inmueble ubicado en Coronel Gaudioso Núñez entre Teodoro S. Mongelós y Herminio Giménez, del Barrio Mburicaó de la ciudad capital, encabezada por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez y por el director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino.

En el lugar se encontraron con que la parte frontal de la propiedad funcionaba, al parecer, como vivienda de alquiler, pero en el patio trasero constataron el grave descuido por parte de los propietarios, con  malezas muy crecidas, residuos de todo tipo, además de una piscina en estado de abandono, a cielo abierto y hasta un corral de gallinas, así como todo tipo de recipientes que podrían servir como criadero del mosquito transmisor de las enfermedades citadas.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, informó que la Cuenta Corriente Catastral de la propiedad corresponde a una empresa que adeuda 242 millones al Municipio, al parecer por una multa anterior por transgresiones parecidas a las que llevaron a la intervención de la fecha.

“Ya está con la cuenta bloqueada y con orden judicial de cobro y ya esta vivienda fue intervenida en años anteriores y esa deuda capaz sea por transgresiones similares a las actuales.  Y si es por el mismo hecho ya es reincidente y va a tener que ser la multa elevadísima, que es por 227 millones más”, resaltó.

Aclaró que, pese a las notificaciones realizadas a este inmueble, los propietarios no lo pusieron en condiciones, lo cual representa un verdadero riesgo para los vecinos de la zona.

Especificó que las contravenciones constatadas hacen referencia a la Ordenanza N° 46/07, donde se establece claramente la responsabilidad de los propietarios de inmuebles con piscinas para la limpieza, desinfección y otros tratamientos, con el fin de evitar la proliferación de larvas de mosquitos que transmiten enfermedades vectoriales.

“Por otra parte, la acumulación de residuos, malezas y otros contravienen la Ordenanza 408/14 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Promoción de la Cultura Basura Cero” vigente en la ciudad de Asunción”, puntualizó.

Policía Municipal de Vigilancia ya intervino 80 predios descuidados en lo que va del año 2023

Ariel Andino indicó que la temporada alta de las intervenciones ambientales realizadas por la Policía Municipal de Vigilancia inicia en septiembre y se extienden hasta marzo aproximadamente.

Detalló que en el 2022 se realizaron 3.057 actas de intervenciones por denuncias.

“Y este año ya vamos por las 80, imagínese, estamos el 11 de enero y esta es la tercera vivienda que estamos interviniendo con esta situación, de agua y malezas.  Lastimosamente la gente no aprende y los ciudadanos, los vecinos están en situación de peligro y la preocupación es extrema porque enfermedades como el dengue y chikungunya van en aumento”, aseveró.

Intendente Rodríguez manifestó que la situación es verdaderamente preocupante

En la oportunidad, el jefe comunal capitalino manifestó su preocupación por la falta de acciones de parte de los propietarios, en el sentido de mantener en condiciones de limpieza sus predios, con el fin de evitar enfermedades y luto a toda la comunidad:

“Los vecinos están preocupados porque los casos de dengue y chikungunya van en aumento. Y que tengamos casas abandonadas o terrenos baldíos en ese estado, realmente es muy preocupante”, señaló.

Resaltó además que todas las intervenciones se ciñen a lo estrictamente legal, realizándose las notificaciones, en primer lugar, para que la contravención sea corregida, pero agregó que, en muchas ocasiones, los propietarios hacen caso omiso a las mismas.

Agregó que, en esos casos, los transgresores tienen que pagar fuertes multas y los funcionarios municipales proceden a la limpieza de los predios privados descuidados, en el marco de una orden judicial genérica, que habilita a la Municipalidad a ingresar al predio para subsanar la situación de riesgo.

“Muchos casos de años anteriores, en otras Administraciones, dejaban pasar y luego iban a pedir la prescripción de dichas multas. Pero nosotros vamos a ser implacables”, concluyó.

Publicaciones Similares