Varios tramos del Mirador de Ita Pyta Punta están con vallados y accesos prohibidos al público para evitar accidentes

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, durante una entrevista concedida a un medio de prensa, en la mañana de este jueves 12 de enero, respecto a la precipitación al vacío de una mujer, tras un desmoronamiento de tierra en el Mirador Ita Pyta Punta, en la noche del pasado miércoles 11 de enero, dijo que están a disposición de la afectada para lo que fuera necesario, para el restablecimiento de su salud.

Recordó que cuando asumió la Administración Municipal, conversaron con los vecinos de la zona, quienes manifestaron su preocupación por la situación del mirador.

“Cuando asumimos, conversamos en su momento con los vecinos que habían manifestado su preocupación sobre este tema y fuimos con un grupo de funcionarios del área correspondiente, donde constatamos la posibilidad de derrumbe del Mirador. Por ello, procedimos al apuntalamiento con las direcciones de Vialidad y de Obras Municipales y a la clausura de ciertas zonas de este lugar”, refirió.

Enfatizó que los vecinos estaban en conocimiento de que había lugares que estaban vallados, donde no estaba permitido el acceso al público.

Mencionó que, según informaciones recabadas, la persona afectada habría sobrepasado el lugar donde estaba prohibido el acceso.

“Constatamos, en su momento, la posibilidad de un derrumbe y por ello se trabajó en el apuntalamiento correspondiente y prohibimos el acceso a ese lugar”, recalcó.

El Mirador es un patrimonio histórico

El intendente Rodríguez indicó que el vallado se colocó hace más de un año y medio, aclarando que la obra necesaria ahí, que es de gran envergadura, aún no se puede encarar por falta de presupuesto. 

En ese contexto informó que están elaborando un proyecto en lo que respecta al Municipio.

Destacó asimismo que el Mirador de Ita Pyta Punta es un patrimonio histórico, por lo que en este lugar también  tiene que intervenir la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que tiene que dar el protocolo de intervención, como también el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) debe proporcionar las indicaciones de cómo proceder en el sitio.

Sobre el presupuesto estimado por la Municipalidad, para los trabajos que allí deben ser encarados, indicó que rondaría entre 10.000 a 12.000 millones de guaraníes, que actualmente la Dirección General de Desarrollo Urbano, que es la que debería llevar adelante el proyecto, no tiene.

“El presupuesto anual de la Dirección General de Desarrollo Urbano oscila entre 7.000 a 8.000 millones de guaraníes, que normalmente son destinados a la recuperación  de plazas y parques en Asunción”, refirió.

Otras noticias